18 diciembre 2013

Celebrada la XIII Jornada de Frutas y Hortalizas organizada por Asaja en la Cooperativa San Sebastián


La Sala de Juntas de la Cooperativa del Campo San Sebastián de Lora del Río ha acogido en la mañana del martes 17 de diciembre la XIII Jornada de Frutas y Hortalizas organizada por la central agraria Asaja. El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el presidente de Asaja Sevilla, Ricardo Serra; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera Porcel; el presidente de la Cooperativa San Sebastián, Alejandro Oliver; y la gerente del GDR Gran Vega, Rocío Sainz.
Entre los principales puntos que se trataron en dichas jornadas están la necesidad de un Plan estratégico para este sector agrícola, las nuevas variedades de cítricos y su adaptación a las demandas del mercado, las repercusiones para el sector de las frutas y hortalizas de la reforma de la PAC y el repaso a la normativa para evitar la propagación de plagas y enfermedades en la UE.
A lo largo de la jornada se sucedieron diversas ponencias técnicas, comenzando por la ofrecida por la subdirectora general de frutas y hortalizas, aceite de oliva y vitivinicultura del Magrama, María José Hernández Mendoza, denominada ‘Situación de los trabajos para la reforma de la PAC en España: especial incidencia en el sector de frutas y hortalizas’.

A continuación, tuvo lugar la ponencia del responsable técnico del sector de frutas y hortalizas de Asaja y miembro del grupo de expertos de cítricos de la Comisión Europea, Benjamín Faulí, denominada ‘La necesidad de un Plan Estratégico para el sector citrícola andaluz’. En tercer lugar, el coordinador de transferencia y formación cítricos del Ifapa, José Arenas Arenas, trató sobre ‘Las variedades de cítricos, retos y soluciones’. Por último, el jefe del servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Ricardo Alarcón Roldán, trató sobre el ‘Marco normativo comunitario para evitar la propagación de plagas y enfermedades de los cítricos no presentes en la UE’.
Según datos facilitados por Asaja, la superficie andaluza de cítricos se sitúa en 80.000 hectáreas, que se distribuyen por las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Málaga, Almería, Granada y Cádiz y supone el 30% de la producción nacional de cítricos y más del 40% de la producción nacional de naranja. Su aportación anual a la Producción Final Agraria andaluza se fija en 600 millones de euros y genera entorno a 3’5 millones de jornales solo en la fase de producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario