29 enero 2013

La vicepresidenta de la Diputación y el delegado territorial de Educación presentan el proyecto ‘Turismo y Escuela’ en el C.P. Miguel de Cervantes


La vicepresidenta de la Diputación Provincial de Sevilla, Dolores Bravo, y el delegado territorial de Educación, Francisco Díaz Morillo, presentaron oficialmente en la mañana del miércoles 23 de enero y en el C.P. Miguel de Cervantes de Lora del Río la segunda edición del proyecto ‘Turismo y Escuela: Aprende tu Provincia’. En esta presentación oficial estuvieron acompañados por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; la edil de Educación, Ana María Rueda; y el director del centro educativo, José Antonio Álvarez.
En este proyecto participa la Diputación de Sevilla a través de Prodetur y la Junta de Andalucía a través de la Delegación de Educación, contando con la colaboración de los ayuntamientos implicados. Según la vicepresidenta de la Diputación, Dolores Bravo, “la finalidad de este proyecto es conseguir que nuestros niños y niñas aprendan su provincia y la vivan, incorporándola no sólo a sus conocimientos sino lo que es más importante, a sus afectos y sus modos de vida”. En este sentido, el delegado territorial de Educación, Francisco Díaz Morillo, aseguró que “uno de los pilares fundamentales del proyecto ‘Turismo y Escuela’ son los objetivos didácticos del mismo, que entran en el campo profesional de maestros y educadores y que se han explícitos en los materiales didácticos que forman parte del desarrollo curricular del proyecto”.

Por su parte, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, agradeció “tanto a la Diputación de Sevilla como a la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía la puesta en marcha de este interesante proyecto en nuestro municipio, puesto que muchos de nuestros jóvenes desconocen el rico patrimonio con el que contamos no sólo en la provincia de Sevilla sino en nuestro propio municipio, de ahí que sea vital que se le ofrezca formación e información didáctica sobre lo que es y supone la provincia de Sevilla y todos sus recursos y potencialidades turísticas”.

De esta manera, con el desarrollo del citado proyecto se pretenden los siguientes objetivos:
  • Dar a conocer a los escolares de la provincia, sus recursos y riquezas y generar en éstos sensibilidad y aprecio por la provincia.
  • Incorporar a los currículos escolares la provincia desde una perspectiva geográfica, natural, social, cultural, económica y turística, convirtiéndola en objeto de enseñanza y de aprendizaje.
  • Contribuir a una práctica educativa de calidad ofreciendo a los maestros recursos que faciliten la enseñanza del medio provincial.
  • Promocionar la realización de viajes turísticos interprovinciales en los niños y niñas y sus familias, para que se convierta en una práctica habitual en sus tiempos de ocio y descanso.
Con la realización de este proyecto, los maestros de las escuelas y grupos seleccionados incorporan a su programación de aula el conocimiento, por parte de las niñas y niños, de los pueblos de la provincia de modo que ‘La Provincia’ pase a formar parte del currículo escolar como, por otra parte, ordena la normativa educativa vigente. Así, los alumnos/as trabajarán de manera investigativa, juntos a sus maestros/as en el descubrimiento de los diferentes pueblos de la provincia de Sevilla desde todas las perspectivas: geográfica, cultural, económica, artística, gastronómica, etc.
De esta manera, se han diseñado tres unidades didácticas que permitirán abordar el conocimiento de la provincia de forma integrada:
  • Unidad número 1, Sevilla nuestra provincia: naturaleza y vida
  • Unidad número 2, Sevilla nuestra provincia: cómo nos organizamos
  • Unidad número 3, Sevilla nuestra provincia: patrimonio cultural
Estas propuestas didácticas servirán de guía para el trabajo escolar y condicionarán los procesos de enseñanza, de modo que los objetos de aprendizaje sean comunes para todos los escolares que participen en el proyecto. Asimismo, se han diseñado tres itinerarios para viajar por la provincia que permitirán el conocimiento directo: patrimonio monumental; un itinerario fluvial; y conocer la Sierra Norte.
En esta segunda edición del proyecto ‘Turismo y Escuela’ participan un total de 13 centros educativos de la provincia de Sevilla, y afectará a más de 1.200 escolares. Los centros son: Los Azahares (La Rinconada), Manuel Siurot (Sevilla), Manuel de Falla (Brenes), Vicente Aleixandre (Brenes), Tartessos (Pedrera), Luis Valladares (Las Cabezas), Nuestro Padre Jesús (Aznalcázar), Miguel Hernández ‘La Cigüeña’ (Brenes), Miguel de Cervantes (Lora del Río), Manuel Alonso (Alcalá de Guadaíra), Reyes de España (Lora del Río), Virgilio Fernández Pérez (Villanueva del Río y Minas), y Joaquín Benjumea Burin (Sevilla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario