21 septiembre 2011

Quince alumnos/as comienzan el curso ‘Atención a personas dependientes en instituciones’

El lunes 19 de septiembre ha dado comienzo en Lora del Río el curso ‘Atención a personas dependientes en instituciones’, una iniciativa formativa incluida en las actividades del Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables –Diputación Provincial de Sevilla- y con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento de Lora del Río.
En este curso participarán 15 alumnos/as de Lora del Río, y tendrá una duración de 145 horas, de las cuales 100 son de teoría (en el Aula de Formación de Servicios Sociales) y 45 de prácticas, que se llevarán a cabo en una residencia de mayores de Lora del Río, y en horario de nueve de la mañana a dos de la tarde.
Los contenidos del curso son los siguientes:
- Módulo Formativo I: Intervención en la Atención a las Personas Dependientes y su Entorno.
- Módulo Formativo II: Higiene, Alimentación, Medicamentos, Ayudas Técnicas y Técnicas de Comunicación.
- Módulo Formativo III: Principios de Anatomía, Fisiología y Patología. Higiene Postural. Movimiento y Actividad Física.
- Módulo Formativo IV: Primeros Auxilios. Prevención de Riesgos Laborales. Ergonomía del Asistente.
- Módulo Formativo V: Interacción con la Familia. Ocio y Tiempo Libre. Interculturalidad.
El Ayuntamiento de Lora del Río, viene participando en el Plan de Desarrollo Local en Zonas Vulnerables, desde el año 2004, en estrecha colaboración con los técnicos y técnicas de Diputación, así como, con los vecinos y vecinas de las Asociaciones que participan en el Programa. Las zonas donde actualmente se está actuando son:
- Las Viñas I y II y Plaza Azahar. Esta zona se encuentra a la entrada del municipio, y es la primera en la que se empezó a actuar.
- En el año 2007, se incorporaron las Pedanías, de El Priorato, y Setefilla.
- La última zona en incorporarse al Plan, en el año 2009, han sido tres barriadas, que se encuentran también alejadas del centro del municipio, y que son: La Barriada Nuestro Padre Jesús, El Barrero y la Petra.
En todas estas zonas se cuenta con asociaciones vecinales, que igualmente participan en el programa y reciben subvención de la Convocatoria de Diputación. Las asociaciones son:
- Asociación de Vecinos/as Nuevo Futuro “Las Viñas”.
- Asociación de Vecinos/as Las Viñas 1ª Fase.
- Asociación Nuestro Padre Jesús. (Que aglutina a las Asociaciones de las barriadas de El Barrero, La Petra y Nuestro Padre Jesús).
- AMPA San Isidro de la Pedanía de El Priorato.
- Asociación de Vecinos/as “Ermita” de la Pedanía de Setefilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario