27 septiembre 2011

El Ayuntamiento pondrá en marcha unos talleres para crear líderes y emprendedores jóvenes

 El Ayuntamiento de Lora del Río ha informado que a partir del próximo mes de octubre darán comienzo una serie de Talleres de Liderazgo Social – Emprendimiento Joven, actividades éstas organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), financiados por el Instituto de la Juventud (INJUVE), y coordinados en Lora del Río por el Centro Guadalinfo.
Así, el Ayuntamiento de Lora del Río ha realizado una apuesta de manera decidida por el trabajo con colectivos jóvenes e infancia, muestra de ello es el reconocimiento por parte de Unicef de Ciudad Amiga de la Infancia, así como el consolidado Consejo Municipal de la Infancia y la Juventud. Estos dos espacios de participación permiten de manera real y práctica la aportación de las iniciativas y propuestas jóvenes en la política municipal.

Lora del Río igualmente se destaca por poseer un amplísimo tejido asociativo que participa de manera muy activa en la vida social del municipio. Mas de cincuenta asociaciones de todo ámbito, (educativo, social, deportivo, religioso, ...) trabajan muy activamente junto con la administración en construir ciudadanía.
Desde el Área de Participación Ciudadana y desde el Área de Desarrollo del municipio se ha observado que habitualmente el liderazgo social y el emprendimiento social a lo largo del tiempo suele ir aparejado a un emprendimiento económico y/o empresarial. Estas dos situaciones animan a desarrollar un proyecto donde se trabaja desde el ámbito juvenil el liderazgo social y el emprendimiento joven, como semilla de presente relevo generacional del tejido asociativo y futuro desarrollo empresarial de nuestra localidad.
La Sociedad de la Información y las tecnologías de la información y la comunicación están generando una nueva forma de comunicarse y relacionarse. Esta base inapelable obliga a las administraciones públicas a generar distintas formas de relacionarse con la ciudadanía, así como instrumentalizar las formas de comunicación con los jóvenes. Este proyecto pretende igualmente generar las herramientas necesarias para que dicha comunicación sea efectiva y los movimientos sociales se vean representados en dicha comunidad. Hablar de proyectos tic´s en un mundo tic´s no tiene mucho sentido ya que la tecnología es transversal a nuestro modo de vida.
Los objetivos propuestos en el proyecto son los siguientes:
Construir ciudadanía.
Fomentar el liderazgo social entre los jóvenes del municipio.
Fomentar el emprendimiento joven.
Impulsar propuestas jóvenes en el ámbito de la Emancipación.
Crear los canales analógicos y digitales de comunicación jóvenes-administración.
Crear el debate y la reflexión entre los jóvenes sobre los cambios sociales y el papel de actores principales en dichos cambios.
De esta manera, en cuanto a los Talleres de Liderazgo Social se entiende el impulso personal o colectivo de crear soluciones que transformen y cambien positivamente la sociedad, los colectivos, y a nosotros mismos. Es importante darle a los jóvenes participantes confianza, responsabilidades y posibilidades de participación que los hacen creer en si mismos, desarrollar sus potenciales y acrecentar su motivación, es un elemento fundamental en la búsqueda del desarrollo positivo y sostenible de nuestra sociedad.
Promover estas características en individuos es la base de esta acción dotando a los jóvenes participantes de las herramientas necesarias para convertirse en líderes, con el juicio y la ética que les permita escoger una identidad diferente a la de ser mero espectador de lo que acontece a su alrededor, que sean capaces de tomar decisiones a partir de la confianza en si mismo y en los otros, individuos que de esta manera tendrán éxito en construir una plataforma de integridad y autenticidad sobre la cual construir el liderazgo.
El taller se desarrollará en tres formatos:
Centros de Secundaria: Se establecerán distintos grupos de trabajo en los centros de secundaria de nuestro municipio. En dichos centros se trabajará por personal especializado en distintas habilidades sociales, dotando a los alumnos de las herramientas necesarias para la toma de decisiones, resolución de conflictos, debate, exposición pública, .
Entidades asociativas locales: Entre el voluntariado joven del tejido asociativo local estableceremos un programa formativo similar adaptado a la realidad asociativa y de relevo generacional.
Profesionales en el ámbito de la educación formal y no formal. Este colectivo estará formado por profesorado, técnicos de juventud, técnicos de las áreas de desarrollo, bienestar social, cultura, deportes, educación, medio ambiente,…
Respecto a los Talleres de Emprendimiento Joven, señalar que estos tendrán un formato de simulación de empresa; en ellos los jóvenes participantes tendrán que generar una idea, valorar el talento del equipo humano, conformar un equipo de juego y poner en marcha esta iniciativa. Se incentivará fundamentalmente ideas que potencien el uso de herramientas tic´s, y tendrán un entorno digital de simulación que le permitirá generar ventas y compras de productos, así como atender a clientes en la red. Este modelo de negocio digital permitirá a los jóvenes participantes adquirir unas habilidades formativas singulares y específicas. Además contarán con un equipo técnico de apoyo así como los recursos técnicos y educativos necesarios para la puesta en marcha de su negocio virtual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario