28 marzo 2014

La Peña Flamenca ‘El Laurel’ convoca el XIX Concurso Nacional de Cante Flamenco de Lora del Río

Se repartirán un total de 3.300 euros en los cuatro premios previstos por la organización.
El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Cultura, ha informado de la organización del XIX Concurso Nacional de Cante Flamenco de Lora del Río, organizado por la Peña Cultural Flamenca ‘El Laurel’, y el patrocinio de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lora del Río, la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas, y la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Según la organización, el flamenco constituye un aporte básico, original y diferenciador del rico patrimonio cultural de Andalucía, de ahí la importancia del desarrollo de este Concurso

De esta manera, las bases que regirán ese Concurso Nacional son las siguientes:
  1. Podrán participar todos los/as cantaores/as que lo deseen sin limitación de edad, excepto a los/as ganadores/as del primer premio de las tres últimas ediciones.
  1. Las inscripciones podrán realizarse antes del día 28 de marzo de 2014, por teléfono en el 626 647 211 ó 678 417 514; por correo en la dirección postal de la Peña Flamenca ‘El Laurel’ (Apartado de Correos nº 106, 41440 Lora del Río); o por email a la siguiente dirección electrónica: pflamencaellaurel@hotmail.com. Cada concursante deberá indicar los siguientes datos: nombre y apellidos, nombre artístico si lo tuviese, DNI, fecha de nacimiento, domicilio y teléfono de contacto.
  1. El Concurso constará de dos fases:
    1. Fase Preliminar o de selección previa, que tendrá lugar en la sede de la Peña (Alameda del Río, s/n) a partir del 28 de marzo de 2014, en sábado o día festivos sucesivos, de acuerdo con las solicitudes de inscripciones que se vayan recibiendo. Los concursantes serán avisados con la debida antelación. Si por alguna circunstancia se alegara la no comparencia, la comisión se reserva el derecho de concederle una nueva fecha o bien proceder a la su descalificación.
    1. Fase Final, a la que acceden los cuatro concursantes con mejor calificación en las pruebas de selección. Dicha Final tendrá lugar en la sede de la Peña Flamenca El Laurel, en la fecha que oportunamente se señalará de 2014.
  1. La organización pondrá a disposición de los concursantes, para su acompañamiento, guitarristas de contrastada calidad. No obstante, el concursante que así lo prefiera, podrá acompañarse de su propio guitarrista, siendo de su cuenta los gastos que ello le pudiera originar.
  1. Los cantes que tendrán que interpretar los/as concursantes en la fase de selección serán los siguientes: un cante obligado del grupo B y dos cantes libres a elegir de entre los demás grupos. Los/as concursantes que obtengan el pase a la final tendrán que interpretar en la misma un cante obligado de cada grupo, no pudiéndose repetir cantes interpretados en la fase de selección. A los efectos anteriores se establecen los siguientes grupos: Grupo A (seguiriya, solea, tientos, tonas –martinene, debla, carcelera-, polo, caña, serrana, liviana, mariana y farruca; Grupo B: bulerías, tangos, cantiñas –alegrías, mirabrás, romeras, caracoles- y bulerías por soléa; Grupo C: malagueñas, tarantas, tarantos, mineras, peteneras, granaínas, cartageneras, bameras, fandangos, y cantes de ida y vuelta.
  1. Los premios establecidos (sujetos a retención del IRPF) y sus dotaciones son los siguientes:
    1. Primer Premio, 1.500 euros y Trofeo.
    2. Segundo Premio, 1.000 euros.
    3. Tercer Premio, 500 euros.
    4. Accésit Primero, 300 euros.
  1. El Jurado estará formado por personas de reconocidos conocimientos flamencos. Su veredicto, en la fase final, será emitido ante el público, tras el cómputo de cada uno de los votos emitidos por escrito por cada uno de los miembros del jurado. Dicho veredicto será inapelable.
  1. La Peña Flamenca ‘El Laurel’, a juicio del jurado, podrá declarar desierto algún premio si así lo estimara oportuno.
  1. La Peña Cultural Flamenca ‘El Laurel’ y el Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río se reservan el derecho de grabar o filmar las actuaciones de los concursantes para mayor difusión del cante flamenco, quedando facultados para su emisión por cualquier medio.
  1. Al/la ganador/a, además del premio correspondiente, se le otorgarán dos actuaciones valoradas en 600 euros cada una, acompañado de su correspondiente guitarra, en el próximo Circuito que organiza la Federación Provincial de Sevilla de Entidades Flamencas.
  1. El hecho de participar en el Concurso implica la aceptación de estas Bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario