14 julio 2011

Los funcionarios detenidos falsificaron 5.000 nóminas

ABC / SEVILLA. Los dos funcionarios del Ayuntamiento de Lora del Río que fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado mes de marzo por presuntamente cobrar nóminas ficticias llegaron a falsificar 5.000 nóminas y emplearon para ello hasta 30 identidades falsas durante los últimos 15 años, según han informado a E.P. fuentes de la investigación.
En este sentido, las mismas fuentes han detallado que los dos funcionarios, identificados como A.M.L.G. y M.P.C., respectivamente, que quedaron en libertad con cargos a finales de ese mismo mes, están imputados por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, apropiación indebida y falsificación de documento público, pues habrían creado identidades falsas para ingresar nóminas ficticias en sus cuentas.
Dentro de la investigación desarrollada a lo largo de los últimos meses por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla, se han detectado movimientos en más de 20 cuentas corrientes que estaban a nombre de los imputados, así como 1.100 transferencias fraudulentas, 5.000 nóminas falsificadas y 30 identidades ficticias.
Según han precisado las mismas fuentes, los dos funcionarios municipales imputados llegaron a sustraer con su actividad delictiva más de un millón de euros.
Asimismo, y una vez se ha dado por finalizada la fase de investigación, no se descarta que los funcionarios puedan ser imputados por fraude fiscal, un aspecto que todavía se está analizando.

El alcalde de Lora del Río, el socialista Francisco Javier Reinoso, ya realizó una comparecencia ante los medios de comunicación en la que informó de que fue el pasado 10 de marzo cuando él mismo interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por las irregularidades y «defectos contables» que se habían detectado en las transferencias del Departamento de Nóminas.
Así, el regidor loreño confirmó que el registro que realizó la Benemérita en el Ayuntamiento respondía precisamente a dicha denuncia, «ratificada por el Interventor y el Tesorero del Consistorio, sobre la detección de irregularidades en las transferencias del Departamento de Nóminas, supuestamente cometidas por los dos citados empleados del Ayuntamiento».

No hay comentarios:

Publicar un comentario