29 julio 2011

Clausurada la cuarta edición del proyecto de empresa simulada

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora de Río ha acogido en la mañana del viernes 29 de julio la clausura de la cuarta edición del proyecto de empresa simulada, que se ha desarrollado en esta localidad entre enero y julio de 2011. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; la concejala-delegada de Desarrollo, Ana María Rueda; el presidente de SODEL, Vicente Soler Pérez; y el gerente de SODEL, Ángel Cárceles, así como los monitores del proyecto y alumnos del mismo.
El proyecto ha dado formación a un total de 14 alumnos, desarrollándose la mayor parte de la formación en el Centro de Formación ubicado en el antiguo Matadero Municipal. Los alumnos han recibido un diploma acreditativo por la formación recibida.

En este sentido, el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, reconoció “la extraordinaria formación que los alumnos han recibido gracias a este programa de simulación de empresas, ya que es lo más parecido al diario de una empresa, puesto que han desarrollado laborales propias de una entidad empresarial privada en su día a día”.
Este programa es un plan integral de inserción laboral a través de las empresas simuladas. Los beneficiarios de este programa han recibido: información, orientación y asesoramiento, formación, simulación de tareas administrativas, y práctica laboral. Así, dentro del aula se han simulado las labores de una empresa: comercial, contable y recursos humanos. En el caso de Lora del Río se ha creado una empresa simulada denominada EMAE S.L.S. (Sociedad Limitada Simulada).
La cuarta edición del Plan de Inserción Laboral a través de Empresas Simuladas (PILES) se encuadra en el Programa de Acciones Experimentales de la Consejería de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía, y que desarrolla la Diputación Provincial de Sevilla.
Gestionado por Prodetur, el plan tiene como objetivo la inserción laboral de personas desempleadas que presentan mayores dificultades para encontrar trabajo, tales como parados de larga duración, discapacitados, o colectivos en riesgo de exclusión social.
En su cuarta edición, el PILES ha contado con la participación de 18 municipios, que son Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Camas, Carmona, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Écija, El Viso del Alcor, La Algaba, La Rinconada, La Puebla de Cazalla, Lebrija, Lora del Río, Mairena del Aljarafe, Osuna, Pilas, Sanlúcar la Mayor y Utrera. El presupuesto del proyecto asciende a 875.000 euros, de los que el SAE aporta el 80% y, el 20% restante está financiado por la Diputación de Sevilla.
El PILES pretende la cualificación profesional de los participantes a través de la metodología de Simulación de Empresas, basada en la reproducción de las tareas administrativas propias de una empresa real. De esta forma, los participantes adquieren las habilidades necesarias para su adaptación a un puesto de trabajo en los departamentos de administración de las empresas.
En esta cuarta edición, el programa ha atendido a 292 personas en la provincia de Sevilla, de las que se espera que, como mínimo, un 35% logren la inserción laboral. Desde su puesta en marcha en 2007, el programa de Simulación de Empresas ha beneficiado hasta la fecha a 1.650 personas, de las que el 63% ha logrado después encontrar un empleo gracias a la formación recibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario