La directora general de Personas Mayores de la Junta de Andalucía, María José Castro, participó en la mañana del martes 26 de julio en la segunda jornada de puertas abiertas de la nueva Unidad de Estancia Diurna (UED) de la localidad de Lora del Río, y en la que estuvo acompañada por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, la concejala-delegada de Bienestar Social, María Antonia Sánchez Romera, la directora de la UED, Lidia Durán, y el director-gerente de Claros (entidad gestora de la UED), Antonio Richarté.
Durante estas dos jornadas (25 y 26 de julio), los visitantes pudieron conocer en persona los servicios e infraestructuras de esta nueva dependencia municipal que comenzará a funcionar en breves fechas. Esta Unidad se encuentra en la calle Salinas de Lora del Río (junto al Hogar del Pensionista). En la mañana del lunes 25 de julio fueron numerosos los loreños y loreñas representantes de entidades vecinales y sociales de la localidad, así como particulares los que atendieron las explicaciones del personal responsable de esta Unidad.
Tras un breve recorrido por las instalaciones de la Unidad, la edil de Bienestar Social, María Antonia Sánchez Romera, abrió las intervenciones con “un agradecimiento a la Junta de Andalucía, representada por la directora general de Personas Mayores, por la financiación de la construcción de este nuevo centro”, y se refirió al hecho que “la propia directora general tuvo mucho que ver en la concesión de dicha aportación de la Junta para la construcción de la Unidad, puesto que cuando se iniciaron los trámites del proyecto, ésta era la delegada provincial de Bienestar Social en Sevilla”.
Por su parte, la directora general de Personas Mayores, María José Castro, se refirió al empleo que dicha Unidad va a crear en la localidad de Lora del Río, cifrándose en torno a 11 personas (todos de Lora del Río) una vez estén las 30 plazas con las que cuenta dicha infraestructura. “Hay que tener en cuenta que esta Unidad es un complemento a la Ley de Dependencia, por la que se atiende a más de 1.000 personas en Lora del Río, y que da empleo a casi 200 personas d ella localidad; la atención a personas mayores o dependientes es uno de los sectores que está generando mayor número de puestos de trabajo en Andalucía, y por lo tanto la administración andaluza está involucrada en proyectos como éste, en los que además de facilitar la atención a este colectivo de personas, se crea empleo estable”, aseguró María José Castro.
Asimismo, el regidor loreño, Francisco Javier Reinoso, aseguró que “en el año 2003 se inició una nueva andadura en el Ayuntamiento de Lora del Río, puesto que las políticas relativas a los servicios sociales cambio, teniendo muy presente los diferentes colectivos que forman parte de este área, y creíamos conveniente la puesta en marcha de una Unidad de Estancia Diurna, a medio camino entre una residencia y un hogar de mayores; lo que hay que hacer ahora es que los loreños y loreñas se enteren qué es esta nueva infraestructura municipal, a quién va dirigida y sobre todo qué se puede hacer en ella”.
Por último, la directora de la Unidad, Lidia Durán, ofreció una explicación sobre los diferentes servicios y recursos con los que cuenta la UED, e informó de los costes de la misma para los usuarios, “cifrándose entorno al 30-40 por cierto de la pensión del mayor, pero teniendo en cuenta que podrán desayunar, merendar y cenar en el centro, además de la amplia cartera de servicios y tratamiento de los profesionales que allí atenderán”.
La Unidad de Estancia Diurna es un centro para personas mayores en situación de dependencia que ofrece cubrir todas aquellas necesidades que se nos plantean en la vida diaria, entre ellas, de salud, alimentaria, de relaciones interpersonales, con la familia, de ánimo y autoestima, de participación en la actividades del día a día y de ocio; y todo ello en horario de día.
Así, la Unidad de Lora del Río ha contado con una inversión superior a los 300.000 euros, financiados en su totalidad por la Junta de Andalucía. El proyecto supone la construcción de un edificio de 504’80 metros cuadrados divididos en dos plantas -262’30 metros cuadrados la planta baja y 242’50 metros cuadrados la planta alta-.
Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, “una vez que se ponga en funcionamiento esta Unidad de Estancia Diurna, se pondrá en valor uno de los proyectos más ilusionantes que este equipo de Gobierno municipal emprendió en materia de atención a nuestros mayores, pues es un colectivo que hay que cuidar y ofrecerle una atención especial con nuevos recursos e infraestructuras”.
Con la puesta en marcha de este Centro de Día, se pretende mejorar o mantener el mejor nivel de autonomía personal y calidad de vida de las personas usuarias para que puedan estar el máximo tiempo posible en su hogar y entorno habitual y ofreciendo apoyo a las familias cuidadoras.
El colectivo que puede acceder a esta Unidad de Estancia Diurna son personas mayores de 65 años en situación de dependencia en cualquiera de sus grados y niveles. El horario de la Unidad será de lunes a viernes de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y los servicios que ofrece son: desayuno, almuerzo, merienda y transporte adaptado.
En este centro se desarrollarán programas y actividades de rehabilitación preventiva, de mantenimiento y terapéutica, de terapia ocupacional, de atención social y psicológica, tales como:
*Ejercicios de fisioterapia y rehabilitación; para ello nuestro centro cuenta con una sala especializada, aparatos específicos y un fisioterapeuta que ofrecerá una atención personalizada.
*De estimulación de la memoria, donde de forma lúdica y amena, desarrollaremos actividades para prevenir situaciones de olvido y fomentaremos las capacidades cognitivas.
*Programa de estimulación del lenguaje, a través de la narrativa, cuenta-cuentos e historias de vida.
*El programa “Tu me cuidas- yo te cuido- Nos cuidamos”, nos permitirá recibir y ofrecer cuidados, tanto desde los y las profesionales del centro, como de las personas usuarias.
*Coordinación con el Centro de Salud para realizar el mejor seguimiento del tratamiento médico prescrito.
*Programa de Senderismo-cazafotográfica, se realizarán visitas a diferentes zonas de Lora del Río, donde se tomarán fotografías y se expondrán en el centro.
*Programa de intervención con familia, donde se trabajará junto a las familias temas sobre el cuidado, el tiempo de ocio y la conciliación familiar.
*Programas a la carta: se fomentará que las personas usuarias tomen la iniciativa para proponer talleres y actividades en función de sus gustos y motivaciones.
Otros servicios que ofrecerá esta Unidad de Estancia Diurna son: peluquería, manicura, costura, pedicura. Para recibir más información hay que dirigirse al Centro de Servicios Sociales Comunitario de Lora del Río (calle Cardenal Cervantes, 13), y preguntar por Lidia Durán Garfia, directora y trabajadora social de la Unidad de Estancia Diurna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario