05 noviembre 2014

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, da el pistoletazo de salida a la campaña citrícola en La Vega del Guadalquivir en un acto en Lora del Río

El presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, participó en la mañana del miércoles 5 de noviembre en un acto en Lora del Río que supuso el inicio de la campaña citrícola en La Vega del Guadalquivir y en Andalucía. El acto en tuvo lugar en la sede de la empresa Frucosur de Lora del Río, y que supuso el arranque de la campaña citrícola con la puesta en marcha de las líneas de trabajo de la citada empresa agrícola. Durante el acto estuvo acompañado por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el concejal-delegado de Agricultura, Miguel Ángel Rosa; el gerente de Frucosur; Miguel Almenar; así como por una nutrida representación de la Corporación municipal, alcaldes y concejales de otros municipios, como representantes del tejido empresarial local y comarcal.
 De esta manera, fue el presidente del ente provincial el encargado de activar las líneas de trabajo de esta empresa agrícola loreña y con ello se inició oficialmente la campaña citrícola en La Vega del Guadalquivir, una campaña que espera en una valoración inicial un producción cítrica de 672.000 toneladas en la provincia de Sevilla (589.000 toneladas de naranja dulce; 10.248 Tn de naranja amarga; 56.000 Tn de mandarinas; 1.624 Tn de limones; 14.000 Tn de pomelos; y 1.364 Tn de otros cítricos). El presidente de la Diputación se interesó por todas las fases en la producción del producto final, la naranja que sale para los mercados.

 Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, “el sector citrícola es fundamental en la economía no solo de Lora del Río sino de la propia comarca de La Vega, ya que son muchas las empresas aquí instaladas y los trabajadores/as que dependen de esta campaña para poder vivir durante el resto del año; de ahí que tengamos que mimar este sector y sobre todo ayudar en todo lo posible desde las administraciones públicas en dar a conocer aún más nuestros productos cítricos y revalorizar el producto de aquí”.

En la sede de la empresa Frucosur, dedicada al tratamiento y envasado de cítricos y cuyas instalaciones se ubican en el polígono industrial Matallana de Lora del Río, Villalobos ha destacado 'la pujanza del sector citrícola sevillano, ya que no en vano somos la primera provincia andaluza productora de estos productos, con una previsión de recogida de casi 700 mil toneladas para esta campaña -el 34,37% del total andaluz-'. Dentro de ese total, el fruto que más toneladas registra es la naranja dulce, en el caso de la provincia, con 589 mil toneladas.
 En esa línea, el regidor provincial considera que, 'aunque se prevé un pequeño descenso, estamos ante un buen año, también a nivel andaluz, con un aforo inicial de 1,95 millones de toneladas, lo que supondrá un 10,7% más que la media de las últimas 4 campañas y nos volverá a situar como la segunda región productora, solo tras la Comunidad Valenciana'.
 Junto a los datos de producción, Villalobos ha querido poner de relieve 'el gran valor añadido de esa recolección de naranja, porque se exporta el 14% del total andaluz -212 mil toneladas-, por valor de 120 millones de euros'.
 Sobre este asunto, el presidente de la Diputación ha puesto el acento en la importancia del naranjo como 'cultivo social en Andalucía, en la provincia y en Lora del Río en particular, ya que el 45% de las peonadas que el campo genera en este pueblo corresponden a la recogida de naranja dulce' -110.000 de los 245.000 jornales totales-.
Con este enorme potencial, según Villalobos, 'hay que apostar por la industria agroalimentaria andaluza, de la que Frucosur es ejemplo a seguir en este sector, ya que muestra con nitidez la pujanza y el potencial en este ámbito que tiene la Vega del Guadalquivir'.
 El cultivo de naranjas en el término municipal de Lora del Río supone casi 3.400 hectáreas, prácticamente el doble de las existentes en los años 2.006-07 (con 1.700 hectáreas); y la producción de cítricos en Lora del Río se cifra entorno a las 140.000 toneladas. La campaña cítrica en Lora del Río tiene una enorme repercusión económica en el municipio, puesto que supone más de 110.000 jornales de trabajo durante todo el desarrollo de la misma, tanto en el campo como en las fábricas.
 Tras el inicio de la campaña citrícola en la empresa Frucosur, la comitiva realizó una visita a la nueva carpa de exposiciones construida en la 3ª Fase del Parque Industrial Matallana, en la cual se ha realizado una inversión cercana a los 200.000 euros a través de los fondos FEDER, gestionados desde la Diputación Provincial de Sevilla.
 Por último, Villalobos ha querido destacar también la 'importante inversión que el Plan Supera de la Diputación acometerá en breve en Lora del Río, con una inversión prevista de más de medio millón de euros'. Con dichas partidas se acometerán obras de consolidación y restauración del edificio histórico que acoge el Ayuntamiento; se instalará el nuevo alumbrado en la calle Ronda del poblado de Setefilla; se sustituirán farolas de acero por otras de fundición y leds en el poblado del Priorato; se adecuarán viarios y, por último, se sustituirán badenes en numerosos puntos de la localidad. 

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