El Salón Multiusos de la Casa de la Juventud de Lora del Río ha
acogido a lo largo del lunes 11 de noviembre una jornada para el
sector empresarial sobre un nuevo ‘Modelo de negocio de empresas
turísticas, agroalimentarias y artesanas de Lora del Río’. Estas
jornadas han sido organizadas por la Fundación Andanatura, con la
colaboración del Ayuntamiento de Lora del Río a través de SODEL
(Concejalía de Desarrollo) y la asociación de comerciantes AECLO.
En la inauguración de la misma, estuvieron presentes el
concejal-delegado de Desarrollo y presidente de SODEL, Vicente Soler;
la gerente de la Fundación Andanatura, Pilar Pérez; y la tesorera
de AECLO, Lola Sánchez.
Según el presidente de SODEL, Vicente Soler, “desde el
Ayuntamiento de Lora del Río tenemos claro que hay que formar e
informar a nuestro tejido empresarial, tenerlos adaptados a los
nuevos retos del mercado y sobre todo darles a conocer todas las
potencialidades que tienen o pueden tener utilizando nuevos recursos
y herramientas a su disposición”.
En total han participado 15 empresarios/as de Lora del Río que han
conocido un nuevo enfoque de la actividad comercial, basada en el
denominado ‘método del Lienzo o Canvas’. A lo largo de toda la
jornada, se ofrecieron ejemplos de empresas que han modificado sus
modelos económicos y las potencialidades de los mismos. Asimismo,
cada empresario presentó su modalidad comercial y la posibilidad de
adaptarse a estos novedosos modelos de gestión empresarial.
Método Canvas
El método Canvas es un ‘método gráfico’ que ayuda al
emprendedor a entender las relaciones internas y externas que debe
establecer para que su negocio tenga éxito. Con esta metodología se
puede verificar la viabilidad operativa del proyecto, esto es,
comprobar que se es capaz de realizar todas las tareas y funciones
necesarias para que los resultados acompañen. Pero es más, dado que
también se aporta las primeras estimaciones de costes e ingresos, se
puede verificar además la viabilidad económica de la idea y hacer
los ajustes necesarios (vía replanteamiento de inversiones o
rediseño de la estrategia comercial) para que cuadren las cifras del
negocio, todo ello antes de ponerse a andar.
En momentos coyunturales tan complejos como los actuales, este tipo
de ‘ejercicios de simulación’ son tremendamente valiosos porque
minimizan los riesgos de fracaso y los costes asociados a los
errores. Es un cambio de planteamiento radical con relación a lo que
se hacía antaño, cuando los mercados eran menos ‘severos’ y los
emprendedores salían con un colchón de crédito suficiente para
amortiguar los costes de los errores iniciales. Antes se aprendía
sobre la marcha, pero a día de hoy, intentar sacar adelante una
infraestructura empresarial sin haber dedicado el tiempo suficiente a
verificar que todo va a funcionar como debe, es una temeridad que se
suele pagar cara.
Así, el método Canvas, sin llegar a ser la solución definitiva, sí
es un método de gran ayuda para simular y recrear de modo fiable
cómo es el funcionamiento interno de una empresa. Gracias a este
método, se tiene la oportunidad de probar sobre el papel la idea de
negocio, con el consabido beneficio que esto aporta a los promotores
del proyecto.
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