02 enero 2015

El Ayuntamiento de Lora del Río aprueba el Presupuesto General de 2015, que asciende a 10’8 millones de euros


-->
El Consistorio loreño dedicará a ayuda social el ahorro de los intereses por haber pagado el préstamo a proveedores.
El Ayuntamiento de Lora del Río ha aprobado en una sesión plenaria ordinaria de la Corporación Municipal y en la tarde-noche del lunes 29 de diciembre, el Presupuesto General municipal, cuyos ingresos ascienden a 10.812.156’50 euros, y los gastos a 10.704.498’14 euros. El documento fue presentado por el concejal-delegado de Hacienda, Vicente Soler, que señaló que “este presupuesto cumple el objetivo de estabilidad presupuestaria conforme a la legislación aplicable, existiendo un superávit de 998,13 euros resultado de la comparación de los capítulos 1 a 7 de ingresos y gastos y la aplicación de los ajustes relativos a la valoración de los ingresos y gastos no financieros”. “Así, este presupuesto –según Soler- se basa en el realismo económico y en la eficacia con los recursos económicos disponibles; y se trata de un Presupuesto que continúa el programa y los objetivos del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lora del Río”.
“El presupuesto presentado es realista y riguroso, cumple el objetivo de Estabilidad Presupuestaria y a la vez garantiza los servicios públicos, aumenta el gasto en lo social y el esfuerzo inversor previsto, teniendo en cuenta que el momento actual nos exige ser coherentes y estrictos en la gestión, y por tanto mirar a donde va destinado el dinero público, para así poder invertir en lo que más pueda favorecer a nuestros vecinos y vecinas”, argumentó el edil de Hacienda.
De esta manera, el edil Vicente Soler enumeró los diferentes pilares que sustentan este Presupuesto General de 2015:
  1. Se mantienen todos los servicios y todos los programas en todas las aéreas y se amplían en mucho de los casos, como Servicios Sociales, Cultura, Participación Ciudadana, Deporte, etc.
  1. Se incrementan las inversiones hasta los 895.899,60 euros (103.000 más que en 2014 y 295.000 más que en 2013), lo que representa un 8,37 % del presupuesto.
  1. En cuanto a personal, en este Presupuesto no se crean nuevas plazas con respecto al ejercicio 2014, pero si se contemplan demandan de los sindicatos como los pagos de gratificaciones extraordinarias a todo el personal, cosa que se va a poder hacer por haberse cancelado el Plan de Ajuste en julio de 2014, lo que representa un ahorro para el Ayuntamiento por valor de 92.549,20 en este año gracias al ahorro en intereses y que ya no va a parar a los bancos.
  1. Este presupuesto apuesta por ayudar a las personas durante esta crisis, contemplando una partida de ayuda a familias en situación de exclusión social por valor de 92.549,20 que es exactamente lo que el Ayuntamiento se ahorra en intereses al haber cancelado el préstamo a proveedores, y por lo tanto este dinero en vez de ir a parar a los bancos va a ir a parar a las familias más necesitadas de Lora del Río.
  1. Este presupuesto incide en la protección social entre otros con el programa de emergencia social.
  1. Se sigue apoyando la Cultura, el Turismo y el Comercio como motor de desarrollo económico manteniendo todos los eventos que hemos venido desarrollando: Mercaxati, Feria de la Tapa, Arteaxati, Rastro de Lora y la campaña de Navidad, añadiendo otros nuevos como la feria del automóvil, y la Feria de la Infancia y la Juventud.
  1. Se mantienen y renuevan las colaboraciones y ayudas con las asociaciones vecinales, culturales, deportivas y asistenciales de Lora del Río.
Respecto al capítulo de inversiones, la cantidad de 895.899,60 euros financiarán obras como: las obras de lo proyectos del PFOEA (antiguo PER), las obras de demolición necesarias para la construcción del paso subterráneo de Hytasa, la depuradora en el núcleo urbano de Setefilla, nueva línea eléctrica en el recinto ferial, el traslado de los postes eléctricos de San Vicente, arreglo de Caminos Rurales, reforestación del Parque Matallana, e inversiones de todo tipo en equipamiento deportivo como el comienzo y cerramiento de la nueva ciudad deportiva, la creación de zonas verdes, y la inversión en los Presupuestos Participativos. Todas estas inversiones suman una aportación municipal de más de 895.899,60 euros (en 2013 fueron 600.000 euros y en 2014, 792.000, lo que significa 103.000 euros más que en 2014 y 295.000 euros más que en 2013), que conllevan una inversión total, contando con la suma de la aportación municipal y la aportación de otras administraciones, de alrededor de 2.385.000 euros.
El edil de Hacienda, Vicente Soler, ultimó señalando que “es un presupuesto en el que priorizamos los servicios sociales, es decir, el presupuesto de las personas, de los ciudadanos y de los vecinos, y la creación de empleo a través de las múltiples inversiones proyectadas; un presupuesto basado en la eficacia, eficiencia gracias a la buena gestión económica que se ha llevado a cabo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario