06 noviembre 2013

El Pleno del Ayuntamiento de Lora del Río aprueba las nuevas ordenanzas municipales para 2014


Se amplían las bonificaciones para reducir impuestos, fraccionan el pago del IBI e incentivan al comercio, la pequeña empresa y el autónomo con el objetivo de favorecer el empleo.
El Ayuntamiento de Lora del Río ha informado que en la sesión plenaria extraordinaria de la Corporación municipal loreña del lunes 4 de noviembre se han aprobado las nuevas ordenanzas municipales para 2014, unas ordenanzas que amplían las bonificaciones para reducir impuestos, fraccionan el pago del IBI e incentivan al comercio, la pequeña empresa y el autónomo con el objetivo de favorecer el empleo. Las tasas e impuestos municipales no han subido nada desde 2008 y ahora se modifican para introducir bonificaciones.
Los ciudadanos, comerciantes y autónomos de Lora del Río podrán acogerse a más de una veintena de bonificaciones para la reducción de impuestos en distintos conceptos, en unas Ordenanzas que han buscado favorecer al ciudadano de a pie y al pequeño comercio, en contraposición a las grandes empresas y a los bancos”, señaló el concejal-delegado de Hacienda, Vicente Soler.
En cuanto al IBI, se fracciona en dos pagos sin ningún coste para el ciudadano, se bonifica con la reducción por familia numerosa según el valor catastral del inmueble desde un 5% hasta un 40% y a las Viviendas de protección oficial un 50% durante 3 años, además de a las Viviendas con aprovechamiento térmico solar con una bonificación el 30 % durante 3 años.
Teniendo el equipo de gobierno municipal como prioridad absoluta la creación de empleo, se han tomado una serie de medidas que promocionen la instalación de nuevos comercios y las facilidades para aquellas empresas que creen puestos de trabajo. En primer lugar baja a más de la mitad las licencias de aperturas, además ahora sólo hará falta la declaración responsable, simplificando también el trámite. Para facilitar la instalación de grandes empresas en Lora del Río los que inicien la actividad serán bonificados con un 50% durante los 5 años siguientes en el Impuesto municipal sobre actividades económicas y también se bonificará con el 50 % para los que hayan incrementado el promedio de su plantilla por contrato indefinido durante el año anterior, a las cooperativas se le bonificará según ley en el IAE y a las Cooperativas agrarias se bonificará un 95% en el IBI. Todo ello con el objetivo de la creación de empleo.

Se modifica también la ordenanza del cementerio para adaptarlo al costo real de cada servicio, y se crea una ordenanza nueva para el cobro de una cuota a los bancos por la tenencia de cajeros automáticos. Asimismo, desde la Concejalía de Hacienda se quiere agradecer las aportaciones y participación de todos los grupos municipales que integran el Ayuntamiento de Lora del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario