13 noviembre 2013

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Gutiérrez, preside la presentación institucional del II Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río


El consejero andaluz también mantuvo una reunión con representantes de empresarios y comerciantes de Lora del Río.
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Gutiérrez Bermúdez, ha estado presente en la mañana del martes 12 de noviembre en la presentación institucional del II Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río, acto que ha tenido lugar en el Salón del Plenos del Ayuntamiento. En esta presentación, el consejero de la Junta ha estado acompañado por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, el concejal-delegado de Desarrollo y presidente de SODEL, Vicente Soler, así como una amplia representación de concejales de la Corporación municipal loreña, y representantes de la organización del Concurso. Este II Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río se celebrará el próximo domingo 17 de noviembre a partir de las 12 del mediodía en al Caseta Municipal del recinto ferial de Lora del Río (Alameda del Río), y tendrá un carácter benéfico para la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos de Lora del Río.
El acto fue abierto por el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, que agradeció la presencia del consejero de Comercio y Turismo de la Junta de Andalucía “para la presentación institucional de este Concurso de Cortadores de Jamón que tendrá lugar el próximo domingo”. “Desde el Ayuntamiento de Lora del Río –continuó Reinoso- pretendemos el apoyo de la Junta de Andalucía en todas estas iniciativas que surgen en nuestro municipio, puesto que tenemos que saber aunar todo lo positivo con lo que contamos y darle ese valor añadido y diferenciador del resto, trabajando todas las administraciones conjuntamente en pro del desarrollo de los municipios”. Por su parte, el concejal-delegado de Desarrollo, Vicente Soler, señaló que “en sólo dos años de existencia, este Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río se ha convertido en referencia a nivel nacional, puesto que los 8 mejores cortadores de España vendrán a nuestro municipio a participar en el mismo; esto es el resultado del trabajo bien hecho por parte de la organización, en la que se ha involucrado gran cantidad de personas y de instituciones que ven viable este concurso”.
Por último, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Gutiérrez, también quiso agradecer la invitación realizada por el Ayuntamiento de Lora del Río para estar presente en esta presentación institucional del II Concurso de Cortadores de Jamón de la localidad, y señaló que “esta actividad va encaminada en la política que se está desarrollando desde la Consejería de Turismo y Comercio y la propia Junta de Andalucía, donde se mezclan aspectos relativos al sector agroalimentario de nuestra comunidad y los recursos turísticos de nuestros municipios; lógicamente este evento es una apuesta que se realiza desde Lora del Río para expandir su nombre, sus recursos, su gastronomía, sus intereses, y sobre todo el valor de que se está trabajando por el buen camino en este municipio”. “Iniciativas de este tipo –aseguró el consejero- siempre contarán con el apoyo de la Junta de Andalucía, puesto que aúnan todo lo necesario para fomentar el sector agroalimentario por un lado y los recursos turísticos por otro lado, y todo en evento de estas características”.
Tras la firma del consejero de Turismo en el Libro de Oro del Ayuntamiento de Lora del Río, se mantuvo una reunión en dependencias municipales con representantes de las asociaciones de comerciantes y empresarios de Lora del Río (AECLO, Las Cinco Calles, y la Comunidad de Propietarios del Parque Industrial Matallana), donde se expuso la realidad del tejido empresarial del municipio loreño, dando cuenta de ello al consejero andaluz.

Datos del II Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río
Los ocho cortadores que participarán en esta segunda edición serán: Aníbal Falcón Morales (Gran Canaria); Carlos Pérez Cascos (Puebla de la Calzada, Badajoz); Emilio Rubio Torralvo (Villanueva de Córdoba); Francisco Javier Aguza (Zafra, Badajoz); Miguel Ángel Abril (Teruel); Pablo Martínez (Jumilla, Murcia); Pedro Antonio Mora Porras (Chipiona, Cádiz); y Pedro Pérez Cascos (Puebla de la Calzada, Badajoz). Como cortador suplente se ha elegido a Agustín Borreguero (Arroyomolinos, Cáceres). En cuanto al Jurado del Concurso, éste estará integrado por: Anselmo Pérez, Clemente Gómez, Juan Carlos Gómez Sierra, José Manuel Hidalgo Molero ‘Peque’, José Joaquín Vázquez, y José Antonio Ledro Guillén. El curriculum de todos se puede ver en el blog del Concurso.
Según la organización, el Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río tiene tres pilares fundamentales: convertirse en el mejor concurso de toda España, tanto por la calidad de los participantes como por los premios que se tienen previstos; potenciar los productos y servicios de Lora del Río, siendo un atractivo más para atraer a visitantes y turistas no sólo el día del Concurso sino para que vuelvan a repetir; y ayudar a una asociación de la localidad, puesto que este Concurso es a beneficio de la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos de Lora del Río. El cartel del Concurso ha sido realizado por la joven loreña Nuria Melo Muñoz, del taller de dibujo y pintura de Manuel Nuño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario