30 noviembre 2012

El Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Lora del Río entrega cinco reconocimientos a personas y entidades por su labor con los más jóvenes


El Salón de Actos del Centro Multifuncional Municipal de Lora del Río acogió en la tarde-noche del jueves 22 de noviembre el acto central de la 'Semana de la Infancia', que se está desarrollando en el municipio loreño durante la semana del 16 al 23 de noviembre. Este acto ha sido organizado por el Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Igualdad, Bienestar Social e Infancia y el Centro Guadalinfo, y promovido por el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Infancia. El acto contó con la presencia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, la concejala-delegada de Bienestar Social, Igualdad e Infancia, María Antonia Sánchez Romera, así como ediles de la corporación municipal loreña.
El acto fue abierto por Silvia García Núñez, integrante del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, que sirvió de 'maestra de ceremonias' del mismo. A continuación, tomó la palabra la edil de Bienestar Social, Igualdad e Infancia, María Antonia Sánchez Romera, que agradeció la presencia de todas las personas “en este acto tan emotivo de la Semana de la Infancia”. “El trabajo diario -continuó la concejala- que se realiza en el Área con sus técnicos y técnicas dan como resultado este tipo de actividades que tienen tan buena acogida en el municipio loreño; hay que tener en cuenta que uno de los compromisos fundamentales del Ayuntamiento de Lora del Río es el que mantiene con el colectivo infantil, con una apuesta determinante por escuchar la voz de los más pequeños en todos aquellos temas que los incumba, y por ello se creó hace unos años el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia; y continuamos con el trabajo que se realiza en pro de la infancia, y UNICEF valoró dicha labor y nos reconoció en 2010 como 'Ciudad Amiga de la Infancia', una distinción que nos compromete a seguir trabajando a diario en esta materia”.

Tras la intervención de la edil loreña, se dio paso a un video resumen de la actividad del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. A continuación, dos consejeros del mismo subieron al escenario para la entrega de premios del Concurso de Dibujo Escolar 'Vamos al Cole', e hicieron hincapié en las principales preocupaciones del Consejo, que en esta edición se refiere al absentismo escolar, iniciándose una campaña en las redes sociales y la organización de un flash mob en la Plaza de Santa Ana. De esta manera, se entregaron los galardones a los ganadores del Concurso -en el que han participado 140 niños y niñas de Lora del Río-, a cargo del regidor loreño, la edil de Infancia y otros dos consejeros del Consejo. Los ganadores de 1º y 2º de Primaria fueron: el primer premio, Álvaro Gutiérrez Blázquez, de 1º B del C.P. Miguel de Cervantes; el segundo premio, Adrián Cárdenas Sánchez, de 1º del Colegio Nuestra Señora de las Mercedes; y los ganadores de 3º y 4º de Primaria son: primer premio, Cristina María Torres Plaza, 4º del CP Virgen de Setefilla; y segundo premio, Alba Mansilla Buiza, 3º B del CP San José de Calasanz.
Acto seguido tuvo lugar la entrega de premios de los distintos ganadores de las pruebas (tenis, tiro con arco, ping pong y baloncesto 3 x 3) de las II Jornadas Deportivas por la Infancia, organizadas por el Proyecto Ribete; los galardones fueron entregados por el monitor del Proyecto Ribete y una técnica del Área.
En este punto, la presentadora Silvia García introdujo la parte fundamental del acto, la entrega de la menciones con motivo del Día Mundial de la Infancia, unos reconocimientos realizado por los integrantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, y que en esta primera edición recayeron en las siguientes personas y entidades:
  • José Ángel Cruz Siles, por su dedicación durante más de una década al Proyecto Ribete, contribuyendo activamente a la puesta en marcha de este Proyecto y yendo más allá de sus funciones profesionales, producto de su vocación y entusiasmo en el trabajo que realiza día a día con chicos y chicas de 12 a 16 años.
  • José Nicolás González Pérez y Lourdes Soriano Arias, por su dedicación como docentes en distintos centros educativos de Lora del Río.
  • La Caixa, por su contribución económica al desarrollo de distintas actividades dirigidas a niños y niñas con diversidad funcional en el Centro TAS y en el Centro Ocupacional.
  • Caja Sur BBK, por su importante aportación para la instalación de dos parques saludables en Lora del Río.
Y hubo un reconocimiento más, que fue mantenido en el más estricto secreto por parte los consejeros y consejeras del Consejo de Infancia y Adolescencia, puesto que se quiso reconocer la labor que ha desarrollado en pro de este Consejo la concejala-delegada de Bienestar Social, Igualdad e Infancia, María Antonia Sánchez Romera, que recogió el reconocimiento emocionada.
Por último, tomó la palabra el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, que señaló que “como Ciudad Amiga de la Infancia reconocida por UNICEF, Lora del Río tiene un compromiso con las acciones que esta organización viene desarrollando en la lucha por la erradicación de la desnutrición infantil en los países más desfavorecidos, especialmente en África; el año pasado este municipio colaboró activamente en la campaña RETO y en el año 2012 queremos con este y otros actos, sensibilizar a la población a que colabore en la campaña que actualmente esta desarrollando., queremos apoyar la campaña CUMPLEDIAS de UNICEF que va dirigida a paliar las terribles consecuencias de la desnutrición infantil y la importancia de prevenirla, puesto que a causa de la desnutrición, en muchos lugares del mundo los niños y niñas no cumplen años, cumplen días…”. “Desde el Ayuntamiento de Lora del Río –afirmó Reinoso- tenemos el compromiso de involucrar a los más jóvenes en aquellos temas que le interesen o se sienta involucrados de la vida municipal, y sus opiniones son escuchadas y atendidas en la medida de las posibilidades existentes, puesto que ellos suponen el futuro, y ellos mismos serán los que un día seas nuestros políticos y dirijan la política en nuestros pueblos, autonomía y el Estado, de ahí que tengamos que inculcarles todos los valores de amistad, de diálogo, de trabajo, de esfuerzo, y un largo etcétera, que les pueda servir para formarlos como personas cívicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario