Izquierda
Unida Lora del Río secundará las acciones convocadas por la
comunidad educativa como respuesta unitaria contra los recortes y
frente a las contrarreformas educativas del PP, impulsando y
participando activamente en la huelga general educativa del 24 de
Octubre.
Asistimos
a un inicio del curso escolar especialmente grave y conflictivo como
consecuencia directa de las medidas que se vienen aplicando en el
ámbito educativo. A los drásticos y persistentes recortes
presupuestarios, cuyas peores consecuencias están recayendo sobre el
profesorado y el alumnado de la educación pública, se unen unas
políticas tan injustas como arbitrarias -cuya máxima expresión es
la contrarreforma educativa que supone la LOMCE- que tienen en pie de
guerra al conjunto de la comunidad educativa, desde la Educación
Infantil a la Universidad, a lo largo y ancho de nuestro país.
Prueba
de ello son las importantes acciones reivindicativas con las que ha
arrancado el curso, destacando la huelga del profesorado de las Islas
Baleares, que ha marcado un hito por su seguimiento y el amplio apoyo
social conseguido. Asimismo se ha hecho público recientemente el
calendario de movilizaciones previsto para el primer trimestre
escolar, fruto del acuerdo de los distintos sectores de la comunidad
educativa (madres y padres, estudiantes y profesionales de la
educación).
El
Gobierno del PP, desde su ideología netamente mercantilista (“menos
estado y más mercado”) está acelerando un proceso privatizador,
comenzado años atrás, con el objetivo de convertir la escuela
pública en subsidiaria de la privada. Desde la llegada del Gobierno
del PP, se han recortado 5.212 millones de euros en educación y los
últimos datos advierten del acelerado deterioro de nuestro sistema
público educativo, que gana estudiantes, pero pierde docentes,
inversión en servicios educativos y programas de apoyo al alumnado,
becas y ayudas al estudio, etc. Todo ello pone de relieve que los
brutales recortes del Gobierno del PP atentan contra la calidad y la
equidad de la educación pública, única garante del derecho
universal a la educación en condiciones de igualdad.
Un
sistema educativo degradado, con más alumnado y menos profesorado en
la educación pública; un gasto diferencial en caída libre que
aumenta con respecto al promedio de los países de la OCDE (un 25%);
una disminución de becas y becarios (menos un 8% de becas respecto
del curso 2011/12) y 24.957 profesores y profesoras menos en tan solo
un curso, más otros 4.321 docentes e investigadores universitarios
que perdieron su trabajo en el mismo periodo. En medio de una
crisis-estafa que está atacando de manera directa a la clase
trabajadora, el gobierno del PP deja además sin ayudas para adquirir
libros de texto a 578.000 estudiantes, reduce las becas de comedor y
elimina las medidas que buscaban la equidad de nuestro sistema
educativo, hasta ahora el principal parámetro educativo que nos
situaba en un elevado nivel respecto a los países de la OCDE, según
informes internacionales que tanto se citan, aunque sea a medias.
A
ello se suma el empecinamiento del ministro Wert, alentado por la
patronal de la enseñanza privada y por el lobby eclesiástico, en
seguir adelante con su proyecto de LOMCE (Ley Orgánica para la
Mejora de la Calidad Educativa), a pesar del rechazo que viene
cosechando en amplios sectores de la comunidad educativa y de haber
batido el récord de enmiendas a la totalidad (hasta 11) en los
inicios de su trámite parlamentario.
Desde
Izquierda Unida denunciamos que la aplicación de las medidas que se
recogen en la LOMCE supondría el principio del fin del modelo de
educación pública que se ha ido conquistando durante décadas, y su
paulatina sustitución por un sistema educativo mercantilizado, cuya
calidad estaría íntimamente relacionada con el poder adquisitivo de
las familias. La LOMCE pretende extender y potenciar territorios
escolares reservados a las élites, excluyendo a su vez a las hijas e
hijos de la clase trabajadora a la hora de acceder a determinados
niveles y centros educativos. Se impulsarán centros de diferente
nivel según los contextos socioeconómicos, fomentando la
especialización y “excelencia” de unos en detrimento de otros,
en lugar de garantizar el derecho universal a una educación de
calidad para todos y todas.
Las
reválidas, la elección obligada de itinerarios segregadores a
edades tempranas, el control externo de lo que hay que
aprender/enseñar, o la ausencia de participación democrática en la
gestión de los centros educativos supondrían, sin lugar a dudas,
otro ataque sin precedentes a la igualdad y a la equidad en
educación.
IU
viene reclamando hace meses en el Parlamento y en la calle, junto a
la comunidad educativa y amplios colectivos sociales, la retirada del
proyecto de LOMCE, para impulsar un proceso de diálogo con todos los
sectores de la comunidad educativa que permita elaborar un
diagnóstico compartido sobre los problemas reales de nuestro sistema
educativo y adoptar medidas para mejorar su calidad con equidad,
asegurando en todo caso los recursos necesarios para ello y aplicando
un “rescate” a la educación pública semejante al que se ha
puesto a disposición de las entidades bancarias.
Izquierda
Unida Lora del Río quiere manifestar públicamente su total apoyo a
las movilizaciones convocadas por la Plataforma estatal por la
escuela pública, sumándose a la huelga general educativa del 24 de
octubre, y a cuantas movilizaciones sean convocadas contra los
recortes y frente a las contrarreformas educativas que quiere imponer
el PP, tanto en las enseñanzas básicas y postobligatorias (LOMCE),
como en las universitarias.
Así
pues, desde Izquierda Unida apostamos por:
- Una educación pública, de titularidad y gestión pública, que garantice el derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y contribuya al éxito escolar de todo el alumnado.
- Una educación laica que respete la libertad de conciencia y elimine toda forma de adoctrinamiento del currículo escolar. Ello exige derogar los acuerdos con el Vaticano y otras religiones, sacar YA la religión del horario lectivo y suprimir la simbología religiosa de los centros escolares.
- Una educación personalizada, integral e inclusiva, que reduzca la ratio de estudiantes por grupo y potencia la tutoría y la orientación educativa, con un currículo y una organización pensados para atender mejor a la diversidad del alumnado y formar una ciudadanía crítica y capacitada para cooperar en la construcción de una sociedad más sabia, justa y solidaria.
- Una educación en igualdad que fomente la coeducación y no segregue por razón de sexo o de orientación sexual, ni por ninguna otra característica de índole personal, social o cultural.
- Una educación democrática que potencie la participación de toda la comunidad educativa en la gestión y funcionamiento de los centros y distritos escolares.
- Una educación que motive al profesorado, reconociendo y confiando en su labor, acordando sus condiciones de trabajo y mejorando su formación inicial y permanente.
- Una educación con financiación pública suficiente, garantizada por Ley, que se blinde frente a recortes, que alcance la media europea en PIB y asegure un sistema integral de becas, así como la gratuidad de materiales didácticos, comedor y transporte escolar en la enseñanza obligatoria.
- Ante el mayor ataque a la Educación Pública, la mayor concentración de fuerzas
- ¡¡¡No a los recortes en la Escuela Pública!!!
- ¡¡¡LOMCE NO!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario