13 septiembre 2012

La familia, la infancia y la ayuda contra el desempleo, principales pilares de la programación de actividades de las concejalías de Igualdad, Bienestar Social e Infancia

En los últimos años se ha producido un más que importante incremento de las familias atendidas en el Centro de Servicios Sociales debido a la crisis económica y al aumento del desempleo.
 La concejala-delegada de Igualdad, Bienestar Social e Infancia, Antonia Sánchez Romera, ha ofrecido una rueda de prensa ante los medios de comunicación en la que ha presentado oficialmente la guía que recoge la programación de actividades de dichas áreas municipales para el curso de septiembre 2012 - junio 2013. En esta presentación ha estado acompañada por la directora del Centro de Servicios Sociales, Rosa Alcaide, y las dos técnicas del Área, Luisa Núñez y Carmen Melo. Según la edil loreña, Antonia Sánchez Romera, “este es un plan de actividades muy extenso, en el que hemos conjugado las diferentes demandas que tienen nuestros/as usuarios/as, en los que tiene un papel fundamental la familia y la infancia, de ahí que muchas de las actividades tengan esa temática o vayan dirigidos a esos colectivos”. 
A partir de este momento, esta guía se va a repartir tanto por centros educativos, Centro de Salud, Ayuntamiento, y demás dependencias públicas. “La principal demanda y preocupación de nuestros/as usuarios/as es el acuciante incremento del desempleo, que ha agravado aún más la situación que viven muchas de las familias de nuestro municipio; en este punto, Servicios Sociales Comunitarios tiene que actuar y apoyar y asesorar a todos/as aquellos/as que se acercan a nuestras instalaciones en busca de alguna ayuda, y orientarlos de tal forma que nuestra acción pueda servirle de respuesta a sus demanda”, señaló la directora del Centro de Servicios Sociales, Carmen Alcaide.
 En este sentido, también se trató en la rueda de prensa de la reciente puesta en marcha del Plan Extraordinario de Emergencia Municipal, desarrollado desde la Diputación Provincial de Sevilla junto a una aportación municipal. “Gracias a este Plan se están realizando desde el pasado mes de agosto una serie de contrataciones a personas con cargas familiares y que no tienen ningún tipo de prestación económica, por lo que se está aliviando de la manera posible la situación en dichas familias”, asegura Antonia Sánchez Romera. En el mes de agosto se han contratado a un total de 43 personas gracias a este Plan, y en lo que va de septiembre un total de 38. “La intención del Área es que podamos llegar a un total de 105 personas (familias) a las que se le pueda contratar por un mes de trabajo con cargo a este Plan, pudiendo además cotizar en su categoría profesional”, argumentó la edil. 
 “Desde 2008-2010 se han acercado al Centro de Servicios Sociales más de 1.000 personas (familias) que nunca antes han requerido de nuestro apoyo o asesoramiento, son las familias que se han visto afectadas en primer lugar por la crisis económica que estamos sufriendo; en 2011, se han atendido un total de 1.039 personas de Lora con problemas de desempleo para recibir algún tipo de ayuda, más otras 80 personas más antes el mes de febrero de 2012; todo este volumen de personas (familias) hay que sumarlas a aquellas que ya son usuarias de este Centro, por lo que el trabajo de nuestros/as técnicos/as casi se ha desbordado para dar una atención adecuada, ágil y rápida a tal cantidad de familias”, señaló Sánchez Romera.

Actividades de las Concejalías de Igualdad, Bienestar Social e Infancia

Estas actividades son organizadas por las concejalías de Igualdad, Bienestar Social e Infancia del Ayuntamiento de Lora del Río, y colaboran la Diputación Provincial de Sevilla, el Centro de Salud ‘Virgen de Setefilla’ y el Instituto Andaluz de la Mujer. Según Antonia Sánchez, “las actividades van encaminadas a aportar conocimientos prácticos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas que están a nuestro cargo, menos, adolescentes, personas dependientes y mayores, y saber dar respuesta a intervenir en aquellas situaciones en la que en muchos de los casos no sabemos como afrontar”.

Así, las actividades previstas para este curso son:
  1. Taller de Familias Cuidadoras; dirigido a personas cuidadoras no profesionales. Se realiza en tres sesiones diferenciadas, durante los días 26 a 28, a las que pueden acudir según interés:
    1. Cuidadores/as de personas mayores dependientes: se pretende aportar conocimientos prácticos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la persona cuidadora y a realizar mejor su labor.
    2. Cuidadores/as de menores en situación de dependencia: se trabajará como afrontar el nacimiento y educación con diversidad funcional.
    3. Abuelas y abuelas con menores a su cargo: se compartirán habilidad y prácticas en el cuidado de nietas y nietos.
  1. Talleres de Juegos en Familia; dirigido a padres, madres e hijos/as con edades entre 0 y 6 años. Esta actividad tiene como objetivo valorar la importancia del juego en el desarrollo infantil y el papel del adulto en su estimulación. Para ello se compartirá un tiempo de juegos. Se realizará en dos sesiones durante los días 15 al 17 de octubre en horario de tarde, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios y en el Parque Saludable (junto al Polideportivo Municipal).
  1. Desayunos en Igualdad; esta actividad está dirigida a mujeres de cualquier edad y es un espacio formativo y de sensibilización en igualdad, en el que se tratarán temáticas de su interés, entre otros: economía y mujer, micro machismos, erótica en femenino-singular, inteligencia emocional versus analfabetismo emocional, etc.. Se realizará en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios desde el mes de octubre de 2012 a junio de 2013, en horario de 10 a 12 de la mañana, una vez al mes.
  1. Taller de Flecos; acción de ocio y tiempo libre para que las mujeres interesadas puedan aprender las técnicas de enrejado de flecos en seda. Se realizará desde octubre a noviembre de 2012 en el Centro de Servicios Sociales, en horario de 10 a 12 de la mañana.
  1. Charla informativa sobre voluntariado; dirigido a la población en general y asociaciones sin ánimo de lucro. Se informará sobre la Ley Andaluza del Voluntariado y se dará a conocer las normas de actuación de la acción voluntaria. Se realizará en el mes de octubre en horario de tarde en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Lora del Río.
  1. Taller de Habilidades Sociales para Padres y Madres; dirigido a padres y madres con hijos/as adolescentes y conducido por una profesional de la psicología con el objetivo de: fomentar y crear los aprendizajes que favorezcan el desarrollo de habilidades, destrezas y comportamientos que permitan a los padres/madres el ejercicio positivo del rol parental; y desarrollar las competencias sociales de padres y madres (sociales, cognitivas y afectivas) para afrontar las situaciones interpersonales con más éxito y satisfacción. Se realizará en el Centro de Servicios Sociales durante los meses de octubre a diciembre, con una sesión semanal de dos horas.
  1. Semana de la Infancia:
    1. Salud Infantil: dirigido a padres y madres con hijos con edades comprendidas entre 0 y 3 años. Charlas informativas sobre alimentación infantil, enfermedades comunes en esta etapa del desarrollo y prevención de accidentes infantiles y otros temas de interés, impartidas por el personal de Pediatría del Centro de Salud. Se realizarán en horario de mañana en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.
    2. Día de la Infancia: actividades conmemorativas del día 20 de noviembre por el Día de los Derechos de la Infancia.
  1. Campaña contra la Violencia de Género; el 25 de noviembre se conmemora de manera mundial la lucha contra la violencia de género que aún hoy sufren muchas mujeres en el mundo. Entorno a esta fecha se realizarán numerosas actividades para luchar y prevenir las conductas y actos que dan lugar a este tipo de violencia que aún hoy día sufren miles de mujeres en el mundo. Se realizarán diversas actuaciones entre las que destacan: campaña a pie de calle; difusión de campañas institucionales; taller de micromachismo; y curso psicofísico de defensa personal.
  1. Campaña municipal de juego y juguete no sexista no violento ‘Elegir un juguete no es un juego’; dirigidas a toda la población y se llevarán a cabo diversas acciones de difusión mediante el Consejo Municipal de Infancia y los medios de comunicación local en las que se tratará de transmitir mensajes positivos a las familias para la elección adecuada de juguetes.
  1. Semana de la Interculturalidad; se realizarán diversas acciones dirigidas a toda la población con el objetivo de trabajar con los padres/madres como influyen ciertos estereotipos y actitudes ante personas de diferente etnia o país en nuestros hijos. Además se tratará de poner en común elementos que se conocen y que son erróneas o estereotipadas. Se tratará de tener una visión clara de la interculturalidad en un mundo globalizado. Se realizará durante los días 25 al 29 de enero de 2013.
  1. Curso de gestión de asociaciones; dirigido a asociaciones de mujeres de la localidad. Esta actividad formativa surge de la necesidad de reciclaje continuo que deben tener las asociaciones. El curso está pensado para ofrecer una visión completa sobre la gestión de asociaciones a las personas que se incorporan a tareas de ese tipo en entidades sin ánimo de lucro o forman parte de juntas directivas de asociaciones. Se realizará desde enero a febrero de 2012 en horario de diez a doce de la mañana, en el Centro de Servicios Sociales.
  1. Talleres de Juegos en Familia; dirigido a padres y madres y sus hijos/as con edades entre 0 y 6 años. Esta actividad tiene como objetivo valorar la importancia del juego en el desarrollo infantil y el papel del adulto en su estimulación. Para ello se compartirá un tiempo de juegos. Se realizará en dos sesiones durante los días 11, 12 y 13 de febrero de 2012 en horario de tarde, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios y en el Parque Saludable (junto al Polideportivo Municipal).
  1. Taller de valor de los padres y madres en la educación de los/as hijos/as; dirigido a padres y madres interesados en aprender estrategias y técnicas que les ayuden en la educación de sus hijos/as (conocer sus necesidades, mejorar la comunicación, educación en valores,…). Se realizará en tres sesiones durante los días 6, 7 y 8 de marzo de 2013 en horario de mañana, y en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.
  1. Campaña Día Internacional de la Mujer Trabajadora; el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Entorno a esta fecha se realizan una serie de actividades relacionadas con la sensibilización y visibilización de las aportaciones y los logros conseguidos por las mujeres a lo largo de la historia.
  1. Curso de Electricidad Básica; curso dirigido a mujeres con la finalidad de apoyar y favorecer el acceso a la formación y al mercado de trabajo, mejorar la cualificación y capacitación profesional como paso previo al empleo, además de ir eliminando los modelos de segregación profesional para conseguir la diversificación profesional. La duración del curso es de 100 horas teórico-prácticas. Se llevará a cabo en marzo de 2012, en horario de nueve y media de la mañana a una y media de la tarde, en el Centro de Servicios Sociales.
  1. Taller sobre el maltrato entre iguales; dirigido a padres y madres interesados en identificar el acoso escolar en sus diferentes aspectos. Se realizará de dos sesiones durante los días 2 y 3 de abril de 2012 en horario de mañana, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.
  1. Taller como sobrevivir a la adolescencia de los hijos; dirigido a padres y madres interesados en conocer las necesidades y características de la adolescencia y como manejar en el entorno familiar las dificultades propias de la adolescencia. Se realizará en tres sesiones durante los días 8, 9 y 10 de mayo de 2013 en horario de mañana, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.
  1. Jornadas sobre salud femenina; con motivo de la campaña internacional por la acción de la salud de las mujeres, se desarrollará entre otras acciones estas Jornadas que pretenden poner en valor la combinación de diferentes factores que revierten en la salud de las mujeres: la alimentación, entorno cultural, calidad de vida, autocuidado, etc.. Se realizará en el Centro de Servicios Sociales durante el mes de mayo.
  1. Taller necesidades y límites en la educación de los hijos/as; dirigido a padres y padres interesados en conocer las necesidades de los/as menores y adquirir destrezas para implantar pautas y normas con un estilo educativo asertivo. Se realizará durante los días 4, 5 y 6 de junio de 2013 en horario de mañana en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario