07 junio 2012

Convocatoria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de subvenciones para los titulares de explotaciones afectadas por la sequía

El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Agricultura, ha informado de la convocatoria publicada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de subvenciones estatales destinadas a facilitar el acceso a la financiación a los titulares de explotaciones afectadas por la sequía y otras causas extraordinarias. La Orden AAA/1096/2012, publicada en el BOE, establece una carencia especial de hasta dos años para los titulares de los préstamos concedidos al amparo de los Reales Decretos 613/2001, de 8 de junio y 204/1996, de 9 de febrero, para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias. A esta medida podrán optar agricultores y ganaderos que no se hubieran acogido a la misma línea en 2011. 
 Asimismo, se convocan otras dos medidas para mejorar el acceso a la liquidez de los titulares de explotaciones ganaderas de sectores extensivos, incluidos el cerdo ibérico, el equino extensivo, la apicultura, el ovino, el caprino y el vacuno de leche: 1. Subvenciones destinadas a financiar el coste de los avales concedidos por la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) a nuevos préstamos, de hasta 40.000 euros. La medida se amplía hasta los 30 millones de euros. 2. Subvenciones para ampliar el periodo de amortización de los préstamos suscritos al amparo del Capítulo I de la Orden ARM/572/2010, de 10 de marzo. Las ayudas financiarán el coste adicional del aval concedido. 

 Además de estas tres medidas financieras, desde el Ministerio se impulsan las siguientes acciones: 
 - Ajuste de módulos y del coeficiente corrector por piensos en el régimen de estimación objetiva, devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos en grupos electrógenos y otras como el adelanto en el pago de las indemnizaciones del seguro de sequía en pastos. 
 - Se ha solicitado a la Comisión Europea el adelanto de las ayudas PAC. 
 - Se ha propuesto al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la Agencia Tributaria que se flexibilicen los límites aplicables a las operaciones con terceros no socios de aquellas cooperativas que se hayan visto afectadas. El plazo de solicitud de las medidas es de tres meses a partir de su entrada en vigor, por lo que finaliza el 27 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario