12 mayo 2011

LIS: El PSOE boicotea los debates de Telecable

El pasado viernes 29 de abril, todos los partidos políticos que concurren a estas elecciones municipales, mantuvieron una reunión a las 5 de la tarde en la oficina de Telecable sita en la calle Santa María núm. 2.
Hasta allí acudieron representantes de todos los partidos loreños, para tratar el tema de los debates en la televisión local. Telecable propuso una serie de reglas, que en un principio, a todos los allí presentes les parecieron idóneas y las aceptaron.

Dichas reglas eran las siguientes:
- El orden de intervención se acordará previamente. Cada miembro comenzará con una exposición de 1 minuto y 30 seg. Tras estas intervenciones se iniciará el debate. Cada miembro dispondrá de 3 minutos para explicar o replicar. Si en esos tres minutos no se ha terminado la exposición se permitirá que, brevemente, se termine la idea.
- Se dispondrá, aproximadamente, de 30 minutos para tratar cada materia.
- El debate se terminará con una conclusión de 1min.30 seg. de cada miembro.
Se propuso presentar a un miembro de cada candidatura, distinto del candidato a la Alcaldía, para cada uno de los debates sectoriales. Sobre todo porque no perdiese sentido, el último debate del día 17 de mayo, donde acudirían los cinca cabezas de lista. Además se recomendaba, no repetir personas en lo referente a los debates sectoriales. Todos los presentes aceptaron estas propuestas.
La fecha de la celebración de la serie de debates sectoriales sería los días 9, 10 y 11 de Mayo y el debate final de los candidatos el próximo Martes 17 de Mayo.
Los debates sectoriales serian tres:
1º Debate: Juventud. Educación. Cultura. Deporte
2º Debate: Servicios sociales y participación ciudadana. Sanidad. Desarrollo local y Economía.
3º Debate: Urbanismo, Vivienda, Seguridad Ciudadana y Servicios Generales
La sorpresa salta cuando al primero de los debates acude el señor Reinoso y se sienta en la mesa de los contertulios. A ello automáticamente se oponen el resto de partidos, y piden al director de Telecable, Don Jesús Varea, haga cumplir los acuerdos adoptados. El señor Varea instó a los partidos a que llegasen a un acuerdo, mientras el resto advertían que los acuerdos ya estaban cerrados y por lo tanto, que él como responsable de Telecable, hiciese cumplir al PSOE lo que ya estaba acordado.
Todos los partidos habían decidido los miembros que iban a acudir a cada debate, quienes se habían preparado a conciencia. Esta situación daba pie a una auténtica falta de respeto al trabajo realizado por los miembros de las distintas candidaturas.
No obstante, se llegó a proponer que si Reinoso repetía dos días, el resto de partidos harían lo propio con sus candidatos, a lo que el actual alcalde respondió que no sólo iba a repetir dos días, sino que acudiría a todos los debates que hubiera. Toda una falta de talante democrático. Claro que tampoco la tuvo nunca.
El Secretario General de los socialistas loreños, aseguró que a su partido ni la oposición ni Jesús Varea le iba a imponer la persona que acudiese a los debates, demostrando con ello, el valor que tiene la palabra dada de estos señores. En primer lugar de Juan Miguel Parra, que fue quien acudiera a la reunión para cerrar las condiciones y no se opuso a ninguna de las propuestas de Telecable. En segundo lugar del propio Francisco Reinoso, como máximo dirigente del PSOE de Lora.
Parra aseguró, que no se opuso a ninguna de las condiciones, porque en la reunión que se tuvo para acordar las mismas, eran cuatro contra uno. Quizás se le olvidó que esa es la democracia, y que gracias a ello, los nueve votos del PSOE en el Pleno de Ayuntamiento, son los que marcan la política municipal. De todas formas, quien realizó las propuestas fue Telecable y no los miembros de los partidos de la oposición, que sólo las aceptaron.
En cualquier caso el señor Varea no se enfrentó a los socialistas para obligarles a cumplir lo acordado, y tuvo a bien suspender dichos debates.
Para el LIS se debieron iniciar los mismos sin el PSOE, porque estos no respetaron las normas que la propia televisión puso sobre la mesa, las cuales aceptaron todos, incluido el PSOE.
Algunos del resto de partidos, son ahora quienes no aceptan las nuevas reglas, ya que no han sido propuestas ni acordadas, sino impuestas por el PSOE, negándose por lo tanto, a realizar nuevos debates fuera del formato acordado en un primer momento.
Desde el LIS creemos que al PSOE no le interesan los debates. Y que por lo tanto, intentaron forzar la situación para suspenderlos, como así ha ocurrido. Nos parece que debió haber una mayor firmeza para mantener los criterios acordados y que no se debió aceptar el boicot del PSOE sobre los debates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario