20 abril 2011

El curso de 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales' alcanza una inserción laboral del 40%

Recientemente ha tenido lugar la entrega de diplomas del curso becado denominado 'Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales', que ha tenido lugar en el Centro de Empresas de SODEL. La entrega de diplomas tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro Multifuncional, y asistió el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el alcalde de Peñaflor, Fernando Cruz; la concejala-delegada de Desarrollo, María Jesús Nieto; la coordinadora de Proempleo III en la comarca de la Vega Alta-La Aceña, Magdalena Hermoso; y el monitor del curso, Eloy Pérez Barba.
El curso se inició el 27 de abril de 2010 y ha tenido lugar durante los siguientes seis meses. En el curso han participado quince mujeres, nueve de Lora del Río y seis de Peñaflor. Uno de los puntos fundamentales del curso ha sido la alta inserción laboral que ha tenido, ya que ésta ha alcanzado un 40% (6 de las 15 mujeres han encontrado trabajo).
Según el alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, "la temática del curso pertenece a un sector que actualmente genera bastantes puestos de trabajo, como es la atención a personas dependientes, de ahí que los primeros resultados de la formación son muy satisfactorios, puesto que se ha alcanzado una inserción laboral del 40%".
El curso ha estado becado con 360 euros al mes, siendo tres meses de teoría y otros tres meses de prácticas. Resaltar que en su día se presentaron 145 solicitudes para poder participar en este curso, para un total de 15 plazas.
Esta iniciativa formativa se desarrolla por el programa Proempleo III, que se gestiona a través de Prodetur y está financiado por el Eje 2 del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo" del Fondo Social Europeo (FSE) y aprobado por el Ministerio de Administraciones Públicas (actualmente Ministerio de Política Territorial).
El proyecto Proempleo III, en el que participan 75 municipios de la provincia, tiene como objetivo desarrollar políticas que generen empleo con una dimensión local, que favorezca la inclusión social de las personas desfavorecidas, promuevan el avance de las mujeres en el empleo e incrementen su participación duradera en el mercado de trabajo y fomenten la inserción laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social.
La acción formativa se ha ejecutado en el marco de Proempleo III e integra un itinerario personalizado de inserción laboral y ha tenido una duración de seis meses, tres de formación teórica y tres de formación práctica, durante los cuales el alumnado beneficiario ha percibido una beca de 360 euros aproximadamente.
El programa Proempleo III ha desarrollado el año pasado en Lora del Río otras dos iniciativas formativas: curso de 'Instalación de Sistemas de Energía Solar Térmica', y curso de 'Mantenimiento de Jardines. Jardineros/as'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario