El alcalde de
Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, y el concejal-delegado de Hacienda,
Vicente Soler, han querido desmentir la información que se está ofreciendo
desde una nueva plataforma vecinal sobre la “supuesta subida en el recibo de la
basura” una vez que se haga cargo la Mancomunidad de Servicios de La Vega de la
recogida de basuras en el municipio loreño. Según el regidor loreño, Francisco
Javier Reinoso, “desde esta plataforma vecinal se está ofreciendo información
falsa sobre iniciativas que no se han aprobado todavía en el Pleno, es decir,
están dando datos erróneos y falsos en sus informaciones que están confundiendo
a la población loreña; puesto que por ejemplo en el pasado Pleno del 4 de
noviembre no se aprobó nada sobre la recogida de basuras de lo que asegura esta
plataforma en un documento repartido por el municipio”.
Según Reinoso,
“el jueves 19 de diciembre tendrá lugar una Comisión Informativa con todos los
grupos políticos municipales en la que se va a tratar la adhesión a la Mancomunidad de Servicios de
la Vega así como la aprobación de los Estatutos de esta Mancomunidad, para la
recogida de residuos sólidos urbanos, quedando todavía el trámite de aprobación
en Pleno”.
Por su parte,
el edil de Hacienda, Vicente Soler, señaló que “la limpieza viaria la
recuperará el Ayuntamiento de Lora del Río, es decir, pasará de nuevo a manos
públicas, y por otra parte la encargada de la recogida de residuos sólidos
urbanos será la Mancomunidad; todavía estamos perfilando cómo se realizará la
gestión pública de la limpieza viaria, bien por el propio Ayuntamiento en sí o
por la propia sociedad de desarrollo SODEL”. La empresa Urbaser finaliza la
concesión de la limpieza viaria del municipio loreño el próximo 28 de febrero.
Asimismo, el
edil de Hacienda loreño enumeró una serie de ventajas que supondrá la entrada
en la Mancomunidad para la recogida de basuras: recogida de basura los 365 días
del año; recogida de muebles y enseres semanalmente (se dobla el servicio);
recogida selectiva (envases, cartón y vidrio); puesta en servicio de los
contenedores soterrados (en Lora hay 9 islas de soterrados), el coste de este
servicio está valorado en 55.000 euros anuales, y con la Mancomunidad entra
dentro del coste total; puesta en marcha del Punto Limpio Municipal, con
horario de mañana y tarde, de lunes a viernes, y los sábados en horario de
mañana; limpieza de contenedores más exhaustiva y periódica que con la actual
empresa; plan especial e individualizado de la recogida de basuras en los
polígonos industriales; puesta en marcha del servicio de recogida de basuras a
las urbanizaciones externas al municipio; mejora laboral y económica para los
trabajadores vinculados a la recogida de basuras; en estos momentos en el
contrato con Urbaser, sólo está contratada la recogida de contenedores y el
transporte, por su parte el tratamiento y gestión de los residuos no se
contempla, por lo que se genera un gasto extra (280.000 euros de vertidos en la
Mancomunidad), y con la adhesión a la Mancomunidad, este gasto se elimina; el
gasto de la Planta de Transferencia, que ahora mismo repercute en el
Ayuntamiento, se elimina puesto que lo asume la Mancomunidad.
“La propuesta
que ha elaborado el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lora del Río para la
incorporación a la Mancomunidad para la recogida de basuras, prevé una tarifa
subvencionada del 25 al 50% para aquellas familias más desfavorecidas, así como
una reducción en la misma de casi el 50% a jubilados y pensionistas,
contemplando también reducciones para el comercio autónomo”, aseguró Vicente
Soler. “Todos estos detalles sobre el precios y bonificaciones –continuó Soler-
serán tratados en la Comisión Informativa con el resto de grupos políticos, que
podrán hacer sus aportaciones coherentes a la propuesta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario