03 abril 2012

La Consejería de Salud certifica la calidad del trabajo en la unidad de gestión clínica de Lora del Río

Las iniciativas en materia de seguridad de los pacientes han destacado en el proceso de acreditación de la unidad, compuesta por los centros de Lora, Alcolea del Río, El Priorato, La Campana y Puebla de los Infantes. La unidad de gestión clínica de Lora del Río ‘Virgen de Setefilla’ ha recibido los distintivos que acreditan la certificación de calidad sanitaria en nivel avanzado tras haber superado su proceso de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública de la Consejería de Salud encargada de impulsar la mejora continua de los diferentes elementos del sistema sanitario.
Esta certificación viene a refrendar el trabajo de los profesionales que la componen, tras superar un proceso de acreditación que se ha desarrollado entre mayo de 2010 y julio de 2011 y a través del cual la unidad ha analizado sus puntos fuertes y sus áreas de mejora en función de los estándares de un programa específico para las unidades de gestión clínica.
El acto de entrega de distintivos de calidad ha tenido lugar en el propio Centro de Salud de Lora del Río, y en él han participado el delegado provincial de la Consejería de Salud en la provincia de Sevilla, Tomás Martínez, el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres, y el director gerente del distrito sanitario Sevilla Norte, Álvaro Nieto, así como la concejala-delegada de Salud y Consumo de Lora del Río, Carmen Reyes Varo.
En este sentido, a lo largo del proceso de acreditación de la unidad, dirigida por Antonio Agredano, se ha destacado el trabajo en materia de seguridad del paciente. Así, se ha comenzado por la identificación de riesgos potenciales que pudieran ocurrir en la unidad a través de un análisis modal de fallos y efectos (AMFE). Junto a ello, la unidad de gestión clínica de Lora del Río también ha trabajado en la identificación de puntos críticos para la seguridad del paciente en los procesos asistenciales que aplica, y ha formado grupos de trabajo encargados de la detección de los posibles riesgos.
Relacionado también con la seguridad, la unidad ha actualizado el procedimiento de conservación y almacenaje de medicamentos y productos sanitarios, para lo cual ha asignado un responsable de la revisión de la medicación existente en todo el centro (tanto en urgencias como en consultas médicas, etc.).
Asimismo, la unidad ha adaptado los consentimientos informados utilizados a la normativa vigente, y para tal fin ha elaborado un procedimiento que permite revisar periódicamente su correcta cumplimentación, al igual que la calidad en la cumplimentación de las historias clínicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario