11 agosto 2011

Para AMUD la intervención del Muro es ineficaz

La Asociación de Amigos y Usuarios de la Dehesa Matallana de Lora del Río (AMUD-Ecologistas en Acción), ha calificado de "ineficaz" la intervención de "emergencia" de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno andaluz en el municipio sevillano, en concreto en la margen derecha del río Guadalquivir, donde se está construyendo el nuevo muro de defensa para prevenir inundaciones y que cuenta con una inversión de 4,5 millones de euros.
En este sentido, la Asociación expone en una carta remitida al departamento de José Juan Díaz Trillo, que este martes ha visitado las obras que se prevén finalizar para finales del mes de octubre, que "no está justificada en absoluto la realización de la obra que se está ejecutando y que el proyecto en cuestión adolece de falta de información y concreción que lo hace inviable y lo deviene en ineficaz para el objetivo que se pretende".
Además, solicita "otras soluciones más en consonancia con los principios que orientan la Nueva Cultura del Agua y el respeto y conservación de los ecosistemas naturales de nuestros ríos y riberas". Asimismo, pide que se realice, aún a posteriori y en atención al hecho consumado que supone la construcción del muro, el Estudio de Impacto Ambiental y que el proyecto en cuestión se someta a la normativa vigente.
La obra consiste en la construcción de un muro en la margen derecha del Guadalquivir, desde la estructura situada en la carretera A-457 hasta la desembocadura del arroyo Churre. En total, el muro tendrá una longitud de 1.440 metros en el río Guadalquivir y 880 metros en el arroyo Churre y una altura media de siete metros, según ha informado la Consejería de Medio Ambiente. La actuación también contempla el recrecimiento de la margen izquierda del arroyo. De forma global, la altura desde el fondo del cauce hasta el muro de contención y hasta el recrecimiento de la margen izquierda será de 37,5 metros, para evitar cualquier desbordamiento.
El nuevo muro de contención estará abierto a la circulación en su parte superior y dispondrá de accesos para vehículos en dos puntos. Asimismo, en la intersección con el antiguo cauce del Churre se instalarán dos tuberías para facilitar la evacuación de las aguas provenientes de la población.
En referencia a las obras, la Asociación plantea algunas cuestiones como "por dónde desaguarán los arroyos, el alcantarillado y los efluentes de lluvia recogida en toda la población cuando el río suba", o "si las obras, a la vista de los movimientos de tierra que se están realizando, respetan las disposiciones legales ambientales y dispone de las autorizaciones pertinentes, así como de la afección a posibles yacimientos arqueológicos, puesto que se están realizando en la misma zona de influencia del Castillo de Lora del Río, declarada toda ella de interés patrimonial y arqueológico".

MEDIDAS CORRECTORAS
Por otro lado, cuestiona "qué medidas correctoras contempla el proyecto de ejecución, a la vista de la gran infraestructura que se está realizando y que supone notoriamente un desvío del cauce y una afección tanto a la margen derecha, como a la izquierda, ante posibles avenidas, con la más que previsible desaparición de ambas márgenes, incluido el arbolado, así como de las fincas ubicadas en sus aledaños".
Por último, el grupo conservacionista pregunta "si el consejero cuenta con el estudio hidrodinámico que tiene realizado el departamento de Geografía de la Universidad de Sevilla, dirigido por el profesor Rafael Baena, y que pone en cuestión las obras que se están realizando y destaca las consecuencias negativas que supondrá en un futuro el muro para la dinámica del Guadalquivir en el tramo de afección y aguas abajo".
Hasta el momento, Ecologistas en Acción no ha recibido contestación alguna desde el Ayuntamiento de Lora del Río, tan solo la admisión de una queja por parte del Defensor del Pueblo de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario