29 septiembre 2014

Nueva temporada para los miembros del Club Atletismo Axati

Inicio de una nueva temporada para los miembros del Club Atletismo Axati con la participación ayer domingo 28 de septiembre en nuestra vecina localidad de Alcolea del Río. A dicha prueba se trasladaron ocho atletas del Club más entrenadores, padres y familiares, la prueba discurrió en un gran ambiente festivo a lo que hay que unir magníficos resultados en el plano deportivo. 
Destacar la gran importancia en el calendario atlético en cuanto a la marcha se refiere, ya que se dan cita marchadores venidos de diferentes puntos de la geografía andaluza y fuera de ella, por mencionar: Cataluña, Extremadura (Almendralejo, Badajoz, Llerena), Comunidad Murciana (Cieza), Comunidad de Madrid, Motril, Guadix, Brenes, Rinconada, Carmona y como no Lora del Río.

Abierto el periodo de inscripción paras las Escuelas Deportivas Municipales de Lora del Río


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Deportes, ha informado que ya está abierto el periodo de inscripción para las Escuelas Deportivas Municipales 2014-15, y que en esta ocasión serán las siguientes: atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol-7, karate, natación, taekwondo, y tenis. 
Para recibir más información y entregar la inscripción hay que dirigirse a la Delegación de Deportes (junto a la Jefatura de la Policía Local).

25 septiembre 2014

La Plaza de la Chimenea de Lora del Río acoge el sábado 27 de septiembre la II Verbena de Fiestas y Tradiciones Loreñas


El Ayuntamiento de Lora del Río informa que el sábado 27 de septiembre y a partir de las cinco y media de la tarde en la Plaza de la Chimenea, tendrá lugar la II Verbena de Fiestas y Tradiciones Loreñas, organizada por ‘Rapecapí’ en colaboración con el propio Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Cultura, Educación y Festejos.
Las actividades previstas son las siguientes (todos los juegos tienen premio y la inscripción a los mismos comenzará a la 17.30 horas hasta diez minutos antes del comienzo de cada uno de ellos):
  • 18.30 a 19.30 horas: ‘La Piñata’, hasta 7 años.
  • 19.45 a 21.00 horas: ‘Romper el Búcaro’, de 7 a 12 años.
  • 21.00 a 21.30 horas: ‘Carrera de sacos’, hasta 18 años. Premios: para niña, zapatillas de la ‘Zapatería La Jirafa’, y para niños, el balón oficial de la Liga de Deportes Pérez Mata.
  • 21.30 a 22.30 horas: ‘El Juego de la Silla’, mujeres de más de 18 años. Premio de 50 euros en Modas KCR y 50 euros en la Tenería.
  • 22.35 a 00.00 horas: ‘Saber y ganar’, todo el público. Premio, cena valorada en 80 euros en Casa Pepe Moreno para dos personas.
  • 00.00 a 01.00 horas: Baile. Premio, noche en Hotel Barceló de 5 Estrellas (La Cartuja, Sevilla) con cena y desayuno para dos personas.

24 septiembre 2014

El Ayuntamiento de Lora del Río informa de un cambio en la frecuencia de emisión de los canales de Canal Sur a partir del 1 de enero de 2015


El Ayuntamiento de Lora del Río hace público una información facilitada por el Área de Operaciones de la empresa Axion respecto al hecho de que el pasado 1 de septiembre se puso en marcha en el Centro Emisor de Valencina, una nueva emisión de los servicios del 1er Mux Autonómico de Andalucía en TDT (Canal Sur Televisión, Canal Sur 2 Andalucía, Canal Sur HD y EHS) en el Canal UHF 37. Las emisiones que se tenían de este programa hasta la fecha, en el Canal UHF 61 (actual), siguen igualmente activas. De esta manera, a partir del próximo 1 de enero de 2015, se darán de baja las emisiones en el Canal UHF 61 (actual), y por lo tanto es necesario que los/as usuarios/as de Lora del Río comiencen a sintonizar los programas del 1er Mux Autonómico de Andalucía en el nuevo Canal UHF 37 (nuevo) a la mayor brevedad posible, ya que es el canal que se mantendrá a partir de dicha fecha.

Firmados siete contratos por valor de casi 58.000 euros en ayudas en Lora del Río gracias al programa Lidera


El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lora del Río ha acogido en la mañana del martes 23 de septiembre el acto de la firma de los siete contratos de subvenciones del programa Lidera con otros tantos empresarios de la localidad. El acto ha contado con la presencia del alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso; el presidente de la Asociación Comarcal Gran Vega de Sevilla, Juan Carlos Expósito; el concejal-delegado de Desarrollo, Vicente Soler; y la gerente de Gran Vega de Sevilla, Rocío Sainz Flores; además de los beneficiarios de las subvenciones. En concreto han sido siete empresas de la localidad las que han recibido un total de ayudas por importe de 57.676 euros: Juan Morillo Eslava (clínica dental); María Josefa Morgado (agricultura); Juan Jesús Ruiz (regeneración de baterías); Rosario García (peluquería); José Moyano (agricultura), Hermanos Rueda (agricultura), y Rafael Fernández (agricultura).

Curso gratuito de karate para adultos durante el mes de octubre en Lora del Río


El Ayuntamiento de Lora del Río informa de la puesta en marcha de una actividad conjunta con el Club de Karate Kimé, consistente en un curso gratuito para adultos que se impartirá durante el mes de octubre en la Sala de Usos Múltiples del Polideportivo Municipal de Lora del Río, los martes y jueves de 18.30 a 20.00 horas. 
Con este curso se pretende dar a conocer esta milenaria disciplina a personas que han estado interesadas en este deporte a lo largo de sus vidas.

El alcalde de Lora del Río se reúne con dirigentes provinciales de los sindicatos UGT y CCOO de Sevilla


En dicha reunión se trataron diversos temas de índole laboral que afectan tanto al municipio como al propio Ayuntamiento de la localidad.
El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, acompañado por varios ediles ha mantenido en la mañana del lunes 22 de septiembre una reunión con representantes sindicales (UGT y CCOO) a nivel provincial, local y representantes sindicales de los trabajadores/as municipales. En dicha reunión han participado: Diego García, secretario de Relaciones Institucionales y Relaciones Laborales de UGT de Sevilla; Teresa García, secretaria de Empleo y Mujer de CCOO de Sevilla; Juan Clemente, secretario de Negociación Colectiva y Administración Local del Sindicato de Servicio a la Ciudadanía de CCOO de Sevilla; Curro Macías, delegado de CCOO en Lora del Río; los concejales del Ayuntamiento de Lora del Río Antonia Sánchez Romera, Vicente Soler, Manuel Gómez Nieto y Álvaro Haro; y los representantes del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Lora del Río, José Antonio Barroso y Rafael Buzón.
La convocatoria fue realizada por el regidor loreño para tratar y dar a conocer información sobre material laboral a las entidades sindicales a nivel provincial, y para abordar algunos temas laborales que están surgiendo en el Ayuntamiento de Lora del Río. “Queremos dar a conocer a las centrales sindicales la situación laboral tanto de nuestro municipio como la labor que se está llevando a cabo desde el propio Consistorio loreño, en estos tiempos de crisis que estamos sufriendo, teniendo en cuenta todos los recortes que estamos sufriendo y las iniciativas desarrolladas en Lora del Río para la creación de empleo”, señaló Francisco Javier Reinoso.
“No queremos pasar por alto la acción que están llevando a cabo determinadas plataformas de trabajadores existentes en nuestro municipio así como los grupos de la oposición, de supuesto ‘acoso’ a determinados trabajadores/as municipales, con presiones extremas e incluyendo a estos trabajadores/as en el propio debate político que debería existir entre los grupos municipales; como alcalde de Lora del Río no puedo permitir esta situación, que los debates políticos se trasladen ni al terreno personal ni profesional de ningún trabajador o trabajadora del Ayuntamiento, por lo que hay que desvincular a estos del debate político”, señaló el regidor loreño.
Durante la reunión se ofrecieron datos de los diferentes programas para la creación de empleo que se están poniendo en marcha en el municipio loreño, así como del procedimiento de la convocatoria de 18 plazas de personal laboral temporal que ha publicado recientemente el Ayuntamiento de Lora del Río.

Presentados los Talleres Municipales de Ocio y Tiempo Libre 2014-15


La Casa de la Cultura de Lora del Río ha acogido en la mañana del viernes 19 de septiembre la rueda de prensa de presentación oficial de los Talleres Municipales de Ocio y Tiempo Libre 2014-15, a cargo de la concejala-delegada de Educación y Cultura, Ana María Rueda, y el representante de la Asociación Cultural Artística ‘Centro Histórico’ (entidad que coorganiza los talleres junto a la Ayuntamiento), Manuel Nuño.
Según la edil de Cultura, Ana María Rueda, “del 22 al 30 de septiembre permanecerá abierto el plazo de inscripción para poder participar en estos talleres que se van a desarrollar entre los meses de octubre de 2014 a mayo de 2015; se ha elaborado una oferta variada de talleres que tienen bastante acogida entre los loreños y loreñas en pasadas ediciones”. La inscripción podrá realizarse en la Casa de la Cultura de diez de la mañana a una de la tarde. La matrícula y el seguro de cada curso son de 6 euros para todo el año. Los talleres darán comienzo el próximo lunes 6 de octubre.
Por su parte, Manuel Nuño, señaló en su intervención que “este conjunto de talleres tiene bastante aceptación entre la población loreña, pero aún así estamos abiertos a más sugerencias de otros talleres y cursos, puesto que además de ser alternativas de ocio, se pueden aprender una serie de manualidades”.

Presentadas las bases del III Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río que tendrá lugar el domingo 16 de noviembre


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Desarrollo, ha informado que ya se han presentado las bases que van regir el III Concurso de Cortadores de Jamón de Lora del Río, que tendrá lugar el domingo 16 de noviembre en la Caseta Municipal del recinto ferial loreño. 
Las bases de este Concurso se pueden descargar desde la página web municipal www.loradelrio.es.

Del 15 al 27 de septiembre abierto el plazo de entrega de obras para el XXVI Concurso Nacional de Artes Plásticas ‘Miguel González Sandoval’ de Lora del Río


-->
El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Educación y Cultura, ha informado que del 15 al 27 de septiembre permanecerá abierto el plazo de entrega de obras para participar en el XXVI Concurso Nacional de Artes Plásticas ‘Miguel González Sandoval’ de Lora del Río.
Así, las bases que rigen este Concurso son las siguientes:
  1. Podrán tomar parte todos los artistas que lo deseen, residentes en el territorio español, excepto los ganadores de la última edición.
  1. Se establecen los siguientes Premios (sujetos a retención conforme a art. 75.3f RIRPF): Modalidad de Escultura, 1.500 euros; Modalidad de Pintura, 1.500 euros.
  1. Cada participante podrá presentar un máximo de dos obras para cada una de las modalidades, siendo indispensable que las obras sean originales y no premiadas en ningún otro Certamen.

15 septiembre 2014

El sábado 4 de octubre tendrá lugar una nueva edición de ‘El Rastro de Lora’ en la Plaza de la Mercadería


-->
El Ayuntamiento de Lora del Río ha informado que el sábado 4 de octubre tendrá lugar una nueva edición de la Feria de la Oferta y Excedente de Existencias ‘El Rastro de Lora’, que se celebrará a partir de las diez de la mañana en la Plaza de la Mercadería de Lora del Río. 
Esta actividad es organizada por la Concejalía de Desarrollo del Ayuntamiento de Lora del Río con la colaboración de SODEL y AECLO.

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para el programa extraordinario de ayuda a la contratación de la Junta de Andalucía


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través del Área de Bienestar Social, ha informado de la apertura del plazo de presentación de solicitudes del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación contemplando en el Decreto Ley 8/2014, de 10 de junio, sobre medidas extraordinarias y urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad en Andalucía. El plazo de presentación de solicitudes será del 15 de septiembre al 3 de octubre en horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde en el Registro del Ayuntamiento de Lora del Río o el Centro de Servicios Sociales Comunitarios.
La Junta de Andalucía, a través del Decreto Ley 8/2014 de 10 de junio sobre Medidas Extraordinarias y Urgentes para la inclusión social a través del empleo y el fomento de la solidaridad, ha destinado unos recursos adicionales de más de 120 millones de euros a paliar el impacto de la crisis económica en los colectivos más vulnerables de la comunidad autónoma, especialmente personas desempleadas que no reciben ninguna prestación y familias con todos sus miembros en paro.
Los requisitos de las personas destinatarias son:
1.- Estar en situación de demandante de empleo, inscrito en el Servicio Andaluz de Empleo y no haber trabajado más de 90 días durante el año anterior a la fecha de la solicitud.
2.- Que en el momento de la solicitud la persona solicitante pertenezca a una unidad familiar donde concurran las siguientes circunstancias:
a) que todas las personas que componen la unidad familiar hayan estado empadronados en el mismo domicilio al menos durante un año anterior a la solicitud (en un municipio de la comunidad andaluza) a excepción de los menores nacidos, adoptados o acogidos con posterioridad, víctimas de violencia de género o emigrantes andaluces retornados
b) que el importe máximo de ingresos netos de todos los miembros de la unidad familiar en los seis meses anteriores a la solicitud sea:
  • Inferior a 692,26 € mensuales de media para familias de dos personas
  • Inferior a 798,76 € mensuales de media para familias de tres personas
  • Inferior a 905,26 € mensuales de media para familias de cuatro o más personas
c) que la persona solicitante forme parte de una unidad familiar en situación de exclusión social o riesgo de estarlo, acreditada mediante informe de la Trabajadora Social del Ayuntamiento (siempre que reúna los requisitos anteriores)

10 septiembre 2014

El I Torneo Triangular de Fútbol Sala ‘Lora del Río ante las drogas’ será el viernes 19 de septiembre


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Bienestar Social e Infancia, ha informado que el próximo 19 de septiembre –a partir de las 8 de la tarde en el Polideportivo Municipal- tendrá lugar el I Torneo Triangular de Fútbol Sala ‘Lora del Río ante las drogas’, organizado por los programas ‘Proyecto Ribete’ y ‘Ciudades ante las drogas’. 
Esta actividad deportiva va dirigida a jóvenes de entre 12 y 16 años, que se pueden inscribir en las dependencias del Proyecto Ribete, situado junto al Polideportivo, los lunes y miércoles de cuatro a siete de la tarde. La inscripción será gratuita, con 8 jugadores por equipo y habrá premios y regalos.

05 septiembre 2014

Casi 5.000 personas han pasado por las ocho sesiones de cine de verano gratuito en el Auditorio Municipal de Lora del Río


-->
El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Cultura, Educación y Festejos, ha realizado un balance de las actividades llevadas a cabo durante este verano en el Auditorio Municipal de la localidad, que ha acogido la cuarta edición del Festival de Teatro de Circo de Sevilla ‘Circada’, la décima edición del Ciclo Cultural ‘La Noche se Mueve’ con espectáculos de teatro infantiles y para adultos, músicas del mundo y flamenco, y sobre todo la apuesta que se ha realizado con la utilización del Auditorio Municipal como cine de verano. Las instalaciones del Auditorio Municipal han tenido que ser acondicionadas para poder albergar las proyecciones adecuándose el sistema de aforo y la pared de proyección conformando al final una superficie de proyección de cada 100 metros cuadrados.

Prohibida la utilización de material pirotécnico fuera del casco urbano y encender fuego en la celebración de la Romería a Nuestra Señora de Setefilla


-->
La tradicional Romería a la Virgen de Setefilla tendrá lugar el próximo lunes 8 de septiembre y la Alcaldía loreña ha publicado un Bando para garantizar la seguridad.
El Ayuntamiento de Lora del Río ha publicado un Bando de Alcaldía referente a la tradicional Romería en el Santuario de Nuestra Señora de Setefilla, que tendrá lugar el lunes 8 de septiembre, con el fin de que se desarrolle en condiciones idóneas de seguridad. De esta manera, se encuentra establecido en todo el territorio andaluz el periodo de alto riesgo de incendios forestales desde el 1 de junio al 15 de octubre, y dadas las condiciones de sequedad de la vegetación y las altas temperaturas que se esperan para este día, deben extremarse las precauciones para evitar que cualquier descuido o negligencia ocasiones situaciones de extremo peligro (hay que recordar que el Santuario se encuentra enclavado en un monte).

Actuación de Christian Pérez (baile y cante flamenco) el viernes 5 de septiembre en la Peña Cultural Flamenca ‘El Laurel’


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Cultura, ha informado de la actuación de Christian Pérez (espectáculo de baile y cante flamenco) el viernes 5 de septiembre, dentro de la programación cultural de verano ‘La Noche se Mueve’. Esta actuación tendrá lugar el viernes 5 de septiembre a partir de las 22.00 horas en la Peña Cultural Flamenca ‘El Laurel’. Esta es la última de las actividades previstas en la programación cultural ‘La Noche se mueve’, y tendrá un precio de 3 euros la entrada, estando incluida en el abono general.

La Junta de Andalucía realiza actuaciones de mejora de seguridad vial en la glorieta de acceso al Polígono Industrial Matallana en la carretera A-436


El Ayuntamiento de Lora del Río, a través de la Concejalía de Desarrollo, ha informado de las obras de mejora de seguridad vial que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha realizado en la carretera A-436 a la altura de Lora del Río. De esta manera, en la carretera A-436, en el tramo definido entre Lora del Río y Alcolea del Río, y en concreto en la glorieta existente en el p.k. 34,880, que regula el acceso al Polígono Industrial Matallana, se ha realizado una actuación cuyo objeto era iluminar dicha glorieta, colocando cuatro farolas fotovoltaicas de siete metros de altura con báculo y brazo galvanizados y tecnología LED. La tipología de las farolas colocadas no supondrá consumo eléctrico, iluminando de forma adecuada la intersección. También se han dispuesto baterías que conseguirán dotar de autonomía a los elementos lumínicos de hasta cinco días sin recibir luz solar. Para la instalación de las farolas ha sido preciso ejecutar los correspondientes dados de cimentación al terreno.
Esta es una actuación demandada por la Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial Matallana, y que desde el Ayuntamiento de Lora del Río se ha atendido con la inmediatez que han permitido diversas cuestiones técnicas. El importe total de la actuación ha sido de 25.704 euros.
La carretera A-436 ‘Villaverde del Río-Lora del Río’ pertenece a la red intercomarcal competencia de la Junta de Andalucía. Esta carretera cumple un papel esencial en la articulación de las poblaciones que se ubican en la margen derecha del Río Guadalquivir y canaliza un tráfico próximo a 2.000 vehículos/día en su tramo definido entre Lora del Río y Alcolea del Río.

Curso gratuito "Conoce el Karate"

Dirigido al sector poblacional de escolares de infantil y primaria, en estas edades las experiencias motrices extraescolares suelen circunscribirse a los deportes tradicionales colectivos.
El  karate es una disciplina que viene a ofrecer una nueva visión en estas edades formativas ya que ofrece un amplio repertorio de experiencias motrices que van a desarrollar en los alumnos un control y dominio corporal  con innumerables transferencias positivas para su desarrollo como personas y como futuros deportistas. 
Por todo ello, se justifica la difusión de este deporte que viene a completar la citada oferta deportiva extraescolar y a sumar en los valores que la filosofía del karate aporta.