28 febrero 2010

AMUD-Ecologistas en Acción, ante las inundaciones del pasado mes de Febrero

Ha llovido mucho en el sur de España estos días y ha llovido sobre mojado. Desde luego que tal abundancia de lluvia no es habitual, aunque quién sabe si lo será en el futuro, porque lo cierto es que se corresponde con las predicciones de los especialistas sobre las consecuencias del cambio climático en el Mediterráneo y en definitiva en el proceso de calentamiento que se está dando en las grandes masas de agua de nuestro planeta. Pero, al mismo tiempo, las grandes avenidas de los ríos son fenómenos bien conocidos que se repiten con periodicidad en nuestras latitudes. A veces cada cien años, a veces más y lo más habitual, con cierta asiduidad, pero el caso es que las sequías que se alternan con las avenidas hacen flaquear nuestra frágil memoria. Y nos empeñamos, en vano, en reconquistar el terreno de los ríos, sin querer pensar que la avenida, tarde o temprano, llegará.
Las crecidas del río Guadalquivir a su paso por Lora del Río son frecuentes, la última, la de 1997-1998, hace apenas 13 años tuvo consecuencias parecidas a la que hemos padecido en los últimos días del mes de Febrero de 2010. Viviendas anegadas, familias desalojadas y estados de desesperación ante un fenómeno natural que el hombre no puede dominar.
Produce una enorme tristeza ver las imágenes de personas que lo pierden todo en pocas horas. Y aún más desde la certeza de que estas situaciones son evitables. Sus viviendas están asentadas, con el consentimiento -cuando no con el impulso- de la Administración, en las vías de desagüe de los torrentes y arroyos y sobre las llanuras de inundación de los cursos medios y bajos de los ríos. Sin embargo, hoy es posible conocer científica y técnicamente con precisión hasta dónde puede llegar la avenida de un río. De hecho, la Directiva Europea de Inundaciones exige a los Estados miembros realizar mapas de riesgo de carácter vinculante para los procesos de urbanismo y ordenación del suelo, precisamente para evitar daños a bienes y personas con motivo de las inundaciones.
En Lora del Río se han juntado todas estas voluntades institucionales y políticas, junto con la arrogancia de un equipo de gobierno municipal, con su Alcalde a la cabeza, D. Francisco Javier Reinoso Santos, que han mirado siempre para otro lado cuando se trata de tomar medidas preventivas y evitar el drama humano de una serie de familias que se han visto en una situación crítica y desesperada, llevados de la mano de la osadía, la mentira y la incompetencia de quiénes no han querido escuchar las advertencias que se les han manifestado por los vecinos y entidades sociales de la localidad, ni tan siquiera tomar en consideración lo que en tantos y tantos escritos de carácter técnico y administrativos se les han puesto por delante, incluido el tan cacareado Plan General de Ordenación Urbana de Lora del Río, cuyo contenido ha sido una vez más ignorado en cuanto a sus determinaciones técnicas y normativa y más concretamente en lo que se refiere a la nueva urbanización llamada “Residencial Virgen de Setefilla” y al nuevo edificio del Centro de Salud, donde se hubo de adoptar medidas preventivas, ante la inminente afección por la subida del nivel del Agua en el Servicio de Urgencias.

27 febrero 2010

Se constituye la “Coordinadora Local Independiente de Entidades Sociales de Lora del Río”

Los representantes de las siguientes asociaciones de Lora del Río: Asociación de Vecinos “Nuestro Padre Jesús”, Asociación de “Enfermos de Alzehimer”, Asociación de Vecinos de “El Barrero”, Asociación “AMUD-Ecologistas en Acción”, Asociación de Vecinos “Axati-Centro”, Plataforma Vecinal “Pro Paso a Nivel de Hytasa”, Asociación de Vecinos “El Zahornil”, Plataforma Vecinal Pro-Hospital Comarcal; todos ellos reunidos en la tarde del pasado día 26 de Febrero de 2010, han decidido por unanimidad iniciar los trámites de constitución de una “Coordinadora Local Independiente de Entidades Sociales de Lora del Río”.

La bajada del caudal del Guadalquivir permite el realojo de vecinos de 80 viviendas

La bajada del caudal del río Guadalquivir a su paso por la localidad sevillana de Lora del Río ha permitido en las últimas horas realojar a los vecinos de 80 viviendas afectadas por la crecida del agua, si bien aún continúan dos inmuebles desalojados, según informó la Delegación del Gobierno en la provincia, que coordina el Plan de Emergencia ante las inundaciones provocadas por los desbordamientos del Guadalquivir.
Asimismo, efectivos del Ayuntamiento loreño y las empresas concesionarias Urbaser y Aqualia continúan las labores de limpieza de los barrios afectados por la crecida del río con un dispositivo especial que "ya ha limpiado las calles de tres barrios aunque quedan dos por limpiar, entre los que se encuentra el residencial de Setefilla en la parte más baja del pueblo", según aseguraron a Europa Press fuentes del Consistorio local.
Además, indicaron que "a pesar de que quedan menos calles con agua, el barro afecta bastante en el interior de las casas", cuyos vecinos se encargan de limpiar.

Videos de la Crecida del Río



Videos por gentileza de Curro Gutiérrez Vargas

26 febrero 2010

Un incendio deja inhabitable una casa en el Barrio Nuestro Padre Jesús

Un matrimonio residente en Lora del Río ha perdido prácticamente "todos" sus enseres y su vivienda ha quedado "inhabitable" como consecuencia del incendio que el pasado miércoles devoró el inmueble, que precisamente se había salvado de las inundaciones que asolan este municipio a causa del desbordamiento del río Guadalquivir.
Ángeles, hija de este matrimonio formado por Manuel, de 56 años, y Carmen, de 52, informó a Europa Press de que los hechos acontecieron poco antes de las 13,00 horas del miércoles, justo el día en el que las crecidas del río Guadalquivir comenzaron a inundar varias calles del casco urbano de Lora, donde sin embargo no resultó afectado el hogar de este matrimonio ubicado en el número 65 de la calle Nuestro Padre Jesús.

Izquierda Unida se solidariza con los vecinos afectados y pide la máxima ayuda posible

Izquierda Unida se solidariza con los vecinos afectados por las inundaciones en Lora del Río y se pone a disposición de estos para solicitar toda ayuda que sea posible.
El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Lora del Río, Vicente Soler, ha manifestado “que toda ayuda es poca en estos momentos, cuando se prevé que en las próximas horas con el retroceso del río se cuantifiquen los daños, que en el caso de muchos vecinos han sido cuantiosos. Desde la primeras horas hemos estado informados de la situación y en contacto directo con el dispositivos municipal y provincial, y en contacto directo con los vecinos”.
Éste es el momento de buscar soluciones al grave problema de inundaciones que padece Lora de forma periódica, por lo que desde IU pedimos la unión de todas las fuerzas políticas para llegar de forma conjunta a una solución en la que todos estemos de acuerdo por ser este un problema de primer índole para Lora del Río.
Pedimos desde IU que las Ayudas se agilicen de forma que lleguen lo más pronto posible a unas familias que ya estaban azotadas por la crisis, pedimos también que se ponga especial énfasis en la seguridad de las casas, en la iluminación de las calles afectadas, así como, en la limpieza de calles y casas, prestándose toda la ayuda material y humana disponible.
Por último nuestro agradecimiento a la labor que vienen desempeñando todas los cuerpos implicados en las actuaciones llevadas a cabo a raíz de los acontecimientos, esperemos que entre todos podamos evitar que esto vuelva a ocurrir en un futuro.

Un total de 155 viviendas se han visto afectadas por la subida del río

El operativo especial de limpieza permanecerá activo hasta que se restablezca la situación en su totalidad.El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso, acompañado por el técnico de Emergencias 112, Eloy Rodríguez, y el coordinador local de Emergencias, Alejandro Sánchez González, ha ofrecido una rueda de prensa en la mañana del viernes 26 de febrero en la Alcaldía del Consistorio local. En esta rueda de prensa, se ha realizado un análisis y valoración del dispositivo de seguridad puesto en marcha con motivo de la situación de emergencia creada por la subida del río Guadalquivir y del arroyo Churre.
En un primer momento, el regidor loreño aseguró que “los niveles de agua van bajando en el término de Lora del Río, lo que supone que paulatinamente la situación de emergencia irá desapareciendo en las viviendas del municipio anegadas o afectadas por el agua; todas las previsiones indican que seguirá bajando el nivel en los próximos días, a pesar de la lluvia que se prevé para este fin de semana”.

El LIS con los vecinos afectados por la Riada

Este partido, su Presidente Fidel Prieto y el Concejal en el Ayuntamiento loreño, Alfonso Morales y todos sus miembros al completo, nos ponemos a disposición de los vecinos que necesitaren cuantas gestiones y ayuda podamos ofrecer y aportar desde este humilde partido político loreño. Dicho lo cual, sólo nos cabe decir que el consuelo en estas situaciones es poco, apenas pensar que pudo ser peor. Afortunadamente no ocurrieron desgracias personales. La vida es lo más importante que tiene una persona, y por lo tanto, podemos consolarnos con ello, con que el río no se ha llevado ninguna.

Arenas y Gallardón visitaron las zonas afectadas por la inundación

Arenas y Ruiz-Gallardón se han desplazado a Lora del Río, afectada por el desbordamiento del Guadalquivir, después de participar en Jerez de la Frontera en el Foro ciudades Andaluzas Siglo XXI, organizado por el PP.
En declaraciones a los periodistas, remitidas a Efe por el Ayuntamiento de Madrid, el alcalde ha dicho que la capital de España, "una ciudad que no nos pertenece a los madrileños sino que pertenece a todos los españoles", siente "muy cerca lo que está ocurriendo en estos momentos". Ruiz-Gallardón ha transmitido además su "felicitación a todos los técnicos, a los bomberos y a las personas que están haciendo el esfuerzo que se les pide para intentar paliar la situación y resolverla". Tras declarar que "en estos momentos todas las administraciones públicas tienen que volcarse para que el daño sea el menor posible", el regidor madrileño ha manifestado que ésta es una ocasión "para aprender también". "Tenemos que saber cuáles son las medidas preventivas que habremos de adoptar cada administración en el ejercicio de nuestras competencias para evitar que estas cosas puedan volver a ocurrir en el futuro o para que, si es inevitable que ocurran, causen el menor número de daños posible a los ciudadanos".

25 febrero 2010

La crecida del Guadalquivir anega más de 70 casas

Es el mayor desbordamiento desde hace 50 años. El agua acabó inundando las casas de los vecinos de Lora del Río en la que el desembalse de los pantanos ha provocado que el Guadalquivir se desborde hasta anegar 73 viviendas en los barrios de la Alameda del Río y Avenida del Castillo. No fueron los únicos hogares que tuvieron que ser abandonados por sus residentes, también lo hicieron otras 80 familias loreñas tras ser alertadas por el Grupo de Emergencia de Andalucía (GREA), dentro del dispositivo provincial que se activó en la tarde del martes ante el riesgo de que los medios locales resultaran insuficientes.
Lora del Río amanecía ayer inundada de agua hasta la cota máxima que recuerdan los vecinos del municipio, donde se ha habilitado un puesto de mando avanzado (PMA). El caudal del Guadalquivir alcanzó los 1.024 metros cúbicos por segundo. Se trata de la mayor crecida que se recuerda en el último medio siglo, lo que provocó la consiguiente anegación de las casas ubicadas en los barrios de la Alameda del Río y Avenida del Castillo. En este último enclave la zona residencial más afectada ha sido la de la Virgen de Setefilla, donde sus ocupantes levantaron tabiques en las puertas para evitar que al agua entrase y afectara a los pocos muebles que quedaban dentro, ya que la mayoría habían sido trasladados a la planta alta o a otros locales.
Los vecinos de este barrio empiezan a cuestionar la licencia urbanística para construir edificios en este lugar, a todas luces inundable. "Firmé inconsciente los papeles de la casa porque nadie me advirtió que esto podía suceder", declaró Joaquín Moreno a Europa Press. El alcalde de Lora del Río, el socialista Francisco Reinoso, asegura que ya se está trabajando para construir el muro de contención prometido en 1997 y que ha demorado por la oposición de los Ecologistas. El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y la delegada del gobierno de la Junta en Sevilla, Carmen Tovar, recorrieron ayer esta zona.

Videos Crecida del Río en Lora del Río




23 febrero 2010

Fotos de la crecida del Río

Desalojadas preventivamente 50 viviendas de Lora ante la previsible crecida del Guadalquivir

El Ayuntamiento de Lora del Río ha acordado el desalojo preventivo de unas 50 viviendas de la localidad ante la previsible crecida del río Guadalquivir, según informaron a Europa Press fuentes municipales, del servicio de Emergencias 112 y de la Guardia Civil.
 

   En este sentido, las mismas fuentes indicaron que fue en torno a las 11,30 horas de hoy martes cuando el Ayuntamiento decidió adoptar la referida medida, todo ello tras una reunión en la que participaron el alcalde de la localidad, Francisco Javier Reinoso (PSOE), un asesor técnico del 112 y efectivos del Instituto Armado, entre otros.
   De este modo, se ha acordado el desalojo preventivo de unas 50 viviendas ubicadas en la Avenida del Castillo y en la Plaza de la Coronación, zonas muy próximas al río Guadalquivir, todo ello debido a que la crecida en su cauce puede provocar que el agua entre por las alcantarillas, anegando de ese modo las viviendas.

Concierto por Haiti el Miércoles 24

Concierto benéfico organizado por el Ayuntamiento de Lora del Río para MAÑANA MIÉRCOLES 24 de febrero de 2010 a las 20.30 horas para paliar los efectos devastadores del terremoto ocurrido en Haití.

LORA DEL RÍO CON HAITÍ: Concierto a beneficio de INTERMÓN OXFAM

ORQUESTA MUSIZIERGEMEINSCHAFT del MOZARTEUM de SALZBURGO (Austria)

Director: D. Juan Rodríguez Romero
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Miércoles, 24 de febrero de 2010

ENTRADA 10 EUROS
FILA CERO 5 EUROS

22 febrero 2010

La plataforma Pro-Paso a Nivel de Hytasa envía un escrito al Diputado Provincial de Movilidad

La plataforma Vecinal Pro-Paso a Nivel de Hytasa, constituida por vecinos y vecinas de Lora del Río, conscientes de la necesidad de abrir nuevamente este antiguo “Paso a Nivel”, se ha enviado un nuevo escrito al Diputado Provincial de Movilidad de la Excma. Diputación Provincial de Sevilla, Sr. D. Francisco Díaz Morillo, participándole el sentir de la Asamblea Vecinal celebrada el pasado día 5 de Febrero , en relación a la apertura con carácter de urgencia del antiguo Paso a Nivel de Hytasa, e interesándole interceda ante el Alcalde de Lora del Río, Sr. D. Francisco Javier Reinoso Santos, para que contemple en los presupuestos municipales del 2009, una partida económica para la ejecución de las obras necesarias para ello.

AMUD presenta una Moción con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad

La Asociación AMUD-Ecologistas en Acción, ha presentado a la consideración del Ayuntamiento Pleno de Lora del Río una MOCION con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, aprovechando el compromiso efectuado por Los Jefes de Gobierno de la Unión Europea en el Consejo Europeo de Gotemburgo, en 2001, para frenar la pérdida de biodiversidad en 2010. Para cumplir este objetivo es imprescindible que todas las administraciones, incluidos los Ayuntamientos, colaboren activamente en este objetivo. Además, la Asamblea General de las Naciones Unidas acordó declarar 2010 como el Año Internacional de la Biodiversidad, lo que supone una excelente oportunidad para que los Ayuntamientos colaboren activamente en sensibilizar a la población de la importancia de la Biodiversidad.

Suspendido el Pasacalles Carnavalesco hasta el próximo martes 23 de febrero

El Ayuntamiento de Lora del Río  ha decidido suspender definitivamente este año, y por las previsiones meteorológicas adversas, el Pasacalles Infantil Carnavalesco que se iba a celebrar el martes 23 de febrero. Esta actividad ya fue suspendida previamente por los mismos motivos el pasado martes 16 de febrero.

Sigue el calvario del 2010 para el C. Bm. Lauro

Sigue la mala racha de juego y resultados para el conjunto loreño, que volvió a perder este fin de semana en San Fernando por 31 a 30. El C.BM.Lauro se presentaba en la localidad gaditana con numerosas bajas, pero con el ánimo de recuperar las buenas sensaciones del inicio de campeonato. El comienzo del partido no pudo ser más nefasto, como ya es costumbre, empezando con un parcial de hasta 6 goles por debajo. Como también viene siendo costumbre, el equipo se repuso y llegó al descanso con tan solo 3 goles por debajo.
La segunda mitad fue algo mejor, llegando incluso a remontar y ponerse 2 goles por encima. Cuando todo parecía más o menos controlado, algunas imprecisiones hicieron llegar a un final ajustado.Así a falta de 40 segundos y con empate en el marcador se perdió un balón que fue aprovechado por el conjunto gaditano a falta de 2 segundos.
Con este resultado la clasificación queda muy apretada. El C.BM.Lauro se sitúa 3º a tan solo 1 punto de la fase de ascenso. El próximo fin de semana juega en Lepe un partido que se aplazó en su momento. En este momento lo importante sería recuperar a la totalidad de la plantilla, ya que se acerca el final del campeonato, y a pesar de la mala racha, aún dependen de ellos mismos. Quedan 4 partidos, y si no hay muchas sorpresas se necesitan 3 victorias. Pueden ver resultados y clasificaciones en el blog oficial del Club http://www.clubbalonmanolauro.blogspot.com/

El LIS exige que el alcalde diga cual es la solución definitiva para los vecinos de Residencial Setefilla

Loreños IndependienteS califica al señor Reinoso de faltar a la verdad.
El pasado 26 de enero, daba una rueda de prensa en la que hacía referencia a la situación de estas viviendas, y en la que decía textualmente: “esta notificación no significa que las viviendas vayan a ser derribadas, ni mucho menos, tan sólo es el archivo de una denuncia presentada por los vecinos; por ello, podemos decir que las viviendas no van a ser derribadas”.
Para el LIS, las palabras del Alcalde no tienen ningún sentido. En primer lugar porque no se interpuso una denuncia, sino un recurso solicitando en el mismo la paralización de una resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), ahora Agencia Andaluza del Agua, lo que demuestra su ignorancia al respecto.

La Caseta Municipal de Lora del Río acoge el domingo 21 de febrero el X Certamen de Marchas Procesionales

La Caseta Municipal de Lora del Río acogerá el domingo 21 de febrero, y a partir de las doce y media de la mañana, el X Certamen de Marchas Procesionales de la localidad, en un acto que será organizado por la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestra Señora de Setefilla’ de Lora del Río, y con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de Lora del Río. El acto, que será presentado por Curro Guerra, tendrá la entrada libre. De esta manera, las bandas que intervendrán en el Certamen serán: Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestra Señora de Setefilla’ (Lora del Río); Banda de Cornetas y Tambores ‘Santísimo Cristo del Amor’ (Guadalcanal); y Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno (Peñaflor).

Detenido en Lora del Río por robar dos coches en 20 minutos, uno de ellos el de la persona que le ayudó en carretera

Agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Sevilla han detenido en la localidad de Lora del Río a un hombre de 35 años como autor del robo de dos vehículos en 20 minutos, ya que el segundo de los hurtos lo realizó a la persona que lo asistió en carretera tras tener un percance con el primer vehículo sustraído. Según informó la Benemérita en un comunicado, los hechos tuvieron lugar ayer, sobre las 20,20 horas, cuando en la Central Operativa Compleja de la Guardia Civil una persona desde un número fijo denunció la sustracción de su vehículo, que se dirigió hacia Lora del Río por la carretera A-455.

Absuelto un traumatólogo acusado de dejar cojo a un joven

Un juzgado de Sevilla ha absuelto a un médico que fue acusado de colocar mal una escayola en la pierna de un paciente de 23 años y dejarlo sin atención, lo que le produjo una compresión de los nervios y una cojera irreversible.

El paciente J.M.G.G., de 23 años, sufrió un accidente de motocicleta el 29 de junio de 2003 en Lora del Río e ingresó en el servicio de Urgencias del hospital Virgen Macarena de Sevilla a las 12.30 horas, donde le colocaron una férula en la pierna lesionada a la espera de ser intervenido quirúrgicamente. El paciente solicitó entonces el alta voluntaria, a las 19.15 horas fue trasladado en ambulancia al hospital Reina Sofía de Córdoba y allí fue intervenido a las 23 horas a causa de un Síndrome Compartimental Agudo. Esta dolencia supone la compresión de los nervios y de los vasos sanguíneos, lo que según la denuncia del afectado le dejó como secuelas una cojera, limitación de la flexión de la rodilla, artrosis postraumática y parálisis del nervio.